Opinión

La pyme que reinvindicó a la tortilla mexicana

 
1
 

 

tortilla

Conocí a Maise Gourmet en un avión en 2008. Viajaba al extranjero y en una de esas revistas en donde se anuncian solo los productos dirigido a niveles de consumo muy altos me cautivó un anuncio elegante, muy bien diseñado con colores muy mexicanos que promovía tortillas.

La curiosidad me llevó a buscar a los dirigentes de MAISE GOURMET.

Conocí a una mujer inteligente, simpática y emprendedora, Karina SOSA quien encabezaba un esfuerzo por promover una tortilla elaborada celosamente a partir de recetas que luego de muchos meses de intensa investigación descubrieron como esa receta con la que elaboraban la tortilla para la élite Azteca.

Desde su molienda con molinos que usaban piedra volcánica, maíz de muy alto nivel de calidad de doble criba (doblemente limpio) adicionado con amaranto.

La empresa nació en 2006 y a la fecha, luego de resolver cantidad de problemas e intentos de boicot, esa empresa tiene tortilla del tamaño convencional, tortilla taquera, tortilla para elaborar flautas, tira juliana, totopos y acaban de lazar nachos.

Productos horneados que se elaboran con materiales certificados con grado alimenticio. Desde el proceso de nixtamalización, cal grado alimenticio y empaques con colores, plásticos, papeles, tintas, todo, grado alimenticio.

No cuentan con adhesivos ni colorantes o saborizantes adicionales. Es certificada Kosher y las tortillas son más ligeras que las tradicionales.

Pueden comerse dos tortillas de Maise equivalentes a una de las tradicionales.

Pocas personas conocen que en muchas tortillerías convencionales la cal usada para el cocimiento del maíz no es grado alimenticio sino la misma cal que se usa en procesos de albañilería. Tampoco se sabe que en muchos casos el maíz que se usa para elaborar la tortilla tradicional el maíz es forrajero y no maíz blanco. No con ellos. La honestidad y la calidad en sus procesos e insumos son su biblia.

El proceso de elaboración de Maise garantiza que los nutrientes se conservan. Las vitaminas, fosforo, aminoácidos (del amaranto) la fibra, la proteína se mantienen y es bajo el carbohidratos.

Ya recién consiguieron empacarla al alto vació lo que permite que la vida en anaquel se extienda por tres meses sin refrigeración y hasta seis meses en procesos de frío.

No se troza porque mantiene la humedad en su proceso de elaboración. Tiende derecho y revés y cuando se calienta, infla. Antes abastecían a los hogares en la zona poniente de la CDMX pero ahora ya abastecen a grandes supermercados en formatos de medios kilogramos.

Para sorpresa de muchos, cuenta con certificado FDA y es libre de gluten. Se puede comprar en tiendas Superama de la CDMX y en tiendas de la Comercial Mexicana así como en City Club.

Tienen solicitudes para exportarlas a Europa, Israel, Canadá y Estados Unidos.

A partir de esta columna aceptan envíos a cualquier parte del país siempre cuando los pedidos sean a partir de una caja o equivalente a seis kilogramos. Cada tortilla cuenta con 22 gramos contra 33 de la tortilla convencional.

Es una Pyme excepcional que es posible gracias a personas excepcionales por el cariño y esmero que colocan en su trabajo cotidiano. Superaron estrategias de boicot cuando una gran empresa tortillera a partir de harina de maíz hacía esconder sus productos para que el público consumidor no las pudiera adquirir.

En la planeación estratégica está un joven financiero que en otro momento fue clave dentro del equipo de Carlos Slim hasta que decidió emprender otros caminos a pesar de la insistencia del super empresario mexicano a que se quedara en sus filas.

Le puedo decir que el sabor es claramente distinto al de otras tortillas “tradicionales” y que si una taquería o restaurante quiere en realidad distinguirse ante su clientela debería de incorporar sin temor a equivocarse. Para pedidos a la capital o provincia, familiares o de cocinas industriales aKarina.sosa@maisegourmet.com.mx o a Javier.lastra@maisegourmet.com.mx

Una empresa que pudo reivindicar a la tan tradicional tortilla mexicana.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Pymes mexicanas, tan confundidas como Alicia

Pyme ante reforma educativa trunca

Los 80 años mejor guardados de BANCOMEXT