Opinión

La primera certeza, pésima

Los forenses argentinos, en los que confían no sólo los padres de los normalistas desaparecidos sino la propia Procuraduría General de la República, determinaron que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas en Iguala, corresponden a los estudiantes.

Ya lo había dicho la PGR, pero los padres esperaban la confirmación que ya tuvieron.

Ahora faltan los estudios de ADN que serán realizados en Austria para determinar si efectivamente las declaraciones de los detenidos por la PGR fueron ciertas.

Lo relevante de la confirmación de los forenses argentinos es que quedó demostrado que la PGR no mintió al destacar que los primeros hallazgos fueran de los restos de los estudiantes ni que, ante la ausencia de cuerpos que presentar, caería en la “tentación’’ de rectificar que los 28 cuerpos “siempre sí eran’’ los que estaban buscando.

Los padres y la sociedad ya tienen una certeza; habrá que esperar algunas semanas para confirmar o rectificar los otros dichos del procurador Jesús Murillo Karam.

* * * *
Mucho se ha criticado la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de viajar a China y Australia, para reunirse con los mandatarios de las economías más poderosas del mundo.

La mayoría de esos mandatarios tiene en sus respectivos países graves problemas económicos y políticos, y también decidieron acudir a las citas por la sencilla razón de que es en esos eventos en los que se pactan inversiones y acuerdos políticos.

¿Acaso Barak Obama dejó de acudir porque perdió la mayoría demócrata en el Senado y ordenó un combate más severo al Estado Islámico? O el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que enfrenta una grave crisis política y económica ¿dudó en participar en el encuentro?

Habrá quien siga pensando que no son comparables los problemas de esos países con los que atraviesa México a partir de la desaparición de los 43 normalistas.

¿Qué hubiera abonado al esclarecimiento del caso la permanencia de Peña? Era cuestión de “sensibilidad’’, dirán algunos.

Pero habrá que esperar los resultados de esta gira por Asia para determinar si valió o no la pena el viaje de Peña, que desde luego tiene que seguir trabajando.

Somos, sin duda, una sociedad bipolar.

* * * *
El PAN descartó en su propuesta para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al actual presidente Raúl Plascencia Villanueva y se esperaba que también quedara fuera de las ternas del PRI y el PRD.

El Partido Acción Nacional fue el primero en abrir su terna que está conformada por Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Sara Herrerías.

Las negociaciones continuaban para tratar de llegar a la sesión de mañana jueves en el Senado con una terna única.

Tanto en la terna del PRI como en la del PRD figura Farah Gebara, pero habrá que esperar hasta la votación; González Pérez fue subprocurador encargado de investigar el homicidio de Luis Donaldo Colosio, lo cual lo pone en desventaja, de acuerdo con opiniones de legisladores de oposición.

A ver.

* * * *
Quien se ganó una estrellita en la frente por su “dedicación y empeño’’ fue Luis Serna, secretario particular de Miguel Mancera, quien estuvo al pie del cañón no sólo para reportar el estado de salud del jefe de Gobierno, sino para transmitir sus órdenes al gabinete capitalino.
Mancera lo agradece.

Twitter: @adriantrejo