Opinión

La polución no se combate con buenas intenciones

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CDMX contaminación. (Alejandro Meléndez)

Dijo el titular de Medio Ambiente del gobierno federal, Rafael Pacchiano, que para el segundo semestre de este año habrá una nueva norma vehicular, será más estricta y se va a dotar a los verificentros con mejor tecnología para fortalecer el programa Hoy No Circula, con el propósito de que los automóviles más limpios, que no contaminen, puedan circular todos los días. Todo como acciones de atención al problema de la mala calidad del aire que a últimas fechas ha prevalecido en la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana.
El transporte público estará obligado a la verificación y se sancionarán a los automotores ostensiblemente contaminantes. Con los transportistas se está viendo cómo pueden tener ellos un sistema de reparto nocturno, en tanto que con las gasolineras se buscan nuevas normas de funcionamiento.

Todo suena muy bonito, pero hasta ahora todo son palabras, diagnósticos, estudios de escritorio, o muestras. Digamos que las propuestas son acciones administrativas, de gobierno, pero en materia de reformas legislativas aún estamos en pañales, sin duda es prioritario reforzar el marco legal, porque mientras se siga insistiendo en restringir el tránsito vehicular en nada se avanzará para tener una ciudad libre de contaminantes que dañan la salud.

Al respecto, en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priista César Camacho Quiroz, adelanta que como medida que contribuya a disminuir la contaminación ambiental en la CDMX ese recinto legislativo adquirirá, cuando menos, 56 automóviles eléctricos de apoyo para la función de los presidentes de las comisiones legislativas, ya que ese tipo de vehículos emiten “cero emisiones”. En tanto que el coordinador parlamentario del PVEM, Jesús Sesma, anunció que su bancada ya tiene lista una serie de propuestas legislativas para que se le otorguen mayores atribuciones a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y para que a este organismo se le dote de recursos a través del Fondo Metropolitano y se fortalezca el combate a la contaminación.

Entonces, entre lo anunciado por el funcionario federal y los legisladores, es de relevancia que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se empiezan a dar mecanismos de coordinación y se asume el tema con la urgencia que la ciudadanía demanda, sobre todo porque el asunto está sobrediagnosticado.

Incluso en el campo de la iniciativa privada también se empiezan a dar puntos de encuentro y a las propuestas de los diputados del PVEM –en el sentido de establecer mejoras fiscales para quienes adquieran coches híbridos o eléctricos en nuestro país– se sumó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), cuyo presidente, Guillermo Prieto, quien al reunirse con el líder de esa bancada, Jesús Sesma, comentó que ellos también van a poner “su granito de arena” para otorgar facilidades a quienes adquieran este tipo de automóviles. “Coincidimos en la iniciativa que ha presentado el Partido Verde, en exentar de los impuestos y dar incentivos adicionales a los automóviles que tengan estas nuevas tecnologías, porque estos no contaminan, la tendencia a nivel mundial que se ha aplicado a otros países. En México, éstos empiezan a utilizarse más, aunque es una nación donde se venden alrededor de un millón 400 mil unidades, es increíble que sólo haya en circulación, entre híbridos y eléctricos, alrededor de mil 800 automóviles”, añadió el empresario automotriz.

En fin, ante las propuestas hechas desde diversos ámbitos y con diferentes ópticas, lo que los ciudadanos esperamos es que éstas resulten eficaces, porque hasta ahora los únicos que han aguantado las afectaciones por las contingencias ambientales son, principalmente, quienes diariamente hacen uso del transporte público, o sea, los ciudadanos de a pie.