Opinión

La Planta Modelo

  
1
Ricardo Tadeu

  

Ricardo Tadeu

Son dos mil 200 millones de pesos que caerán como lluvia en un estado regularmente en sequía de inversiones: Yucatán.

Ricardo Tadeu, jefe de Grupo Modelo en México, ya envió invitaciones a sus proveedores. La cita es el viernes en Los Pinos, donde refrendará esa inversión de esta compañía belga-estadounidense-brasileña AB Inbev. ¿Le suena el tema? Es porque el proyecto se anunció en enero, pero ahora quieren presumirlo con el presidente. La fábrica tendrá una capacidad inicial de cinco millones de hectolitros, pero en el mediano plazo quieren ampliarla a 15 millones. Eso triplicaría el monto de inversión. Además del refrendo, nos dicen que harán un nuevo anuncio relacionado con más infraestructura alrededor de la planta.

Bien le vendrá este trago de cerveza al estado.

Gallos, caso de éxito
Ayer le platicábamos de la buena inversión que hizo el Grupo Empresarial Ángeles en los Gallos del Querétaro.

Pues si bien se fija, la empresa capitaneada por Olegario Vázquez Aldir podría ser un caso de éxito para estudiar en un MBA.

Logró convertir en finalista a un equipo de futbol que estaba de capa caída y en la incertidumbre por el asunto Oceanografía; hizo contrataciones que le llenaron los estadios; consiguió revivir la afición en un estado futbolero. Y para acabar, puede integrar el espectáculo deportivo al negocio de comunicación en el que va creciendo.

Veremos si este caso de éxito, que pueden tomar seguramente instituciones como el Ipade, se completa esta semana con el campeonato, lo que sería la cereza del pastel.

Del plato al hocico
Una empresa con nombre de planeta presume que engulló la mitad del mercado de alimentos para mascotas. Lo hizo a través de sus marcas Pedigree y Whiskas.

Es la estadounidense Mars que celebra 20 años de su negocio de alimentos para mascotas, Mars Petcare.

¿Cuánto vale ese mercado en México? Unos 16 mil millones de pesos o mil millones de dólares, después del golpe de ese nuevo impuesto que padece aún el Firulais.

Fue ese impacto del IVA al alimento para mascotas el que tumbó el año pasado 10 por ciento de sus ventas a Marts Petcare, que dirige Carlos Peón.

Este año Peón vuelve al optimismo y espera crecer al menos un dígito antes de volver al 15 por ciento anual que experimentó previamente.

Los muchachos de Mars Petcare México estiman que en el país hay 20.5 millones de perros (45 por ciento en hogares) y cinco millones de gatos.

Ojo. Dicen que la población de perros crece en México a un ritmo de 2.5 por ciento anual, por arriba del 1.8 por ciento de los humanos. Vamos llevándola suave con los canes.

También te puede interesar:
​¿Suerte futbolera?
Demanda de carga rebasa a Kansas City
El obstáculo de Fernández en Pacific Rubiales