Opinión

La peor bienvenida a las nacientes startup

 
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Atlantia Search. (atlantiasearch.com)

Llegan tarde a la fiesta y el anfitrión les anuncia: “La piñata ya se rompió, se acabó 'el chupe', ya no hay hielos, queda poca comida, el conjunto de música recoge los instrumentos para irse, pero si quieren pásenle, son bienvenidos”. Me pregunto si así le daremos la bienvenida a las startup que están surgiendo como hongos en México en un contexto internacional que resultó impredecible y en un entorno nacional muy complejo.

El panorama es poco halagador. No ha sido el más sombrío en 30 años pero por mucho no es de los menos preocupantes. El año entrante será el primero que nazca con la noticia del recorte presupuestal y el “ajuste de cinturón” con nueve meses previos a su inicio, cuando en marzo de este año la SHCP, en un gesto de responsabilidad, avisó del recorte al presupuesto de 2016.

“El horno no está para bollos” afirma el secretario de Hacienda. Si quien hornea el pan afirma que el horno no está para bollos, imagine de qué dimensiones es el problema.

En 2015 muchas más de 600 empresas o startup habrán de “darse a luz” gracias a la política pública en apoyo a emprendedores. Un escenario sombrío, austero en lo nacional y de tendencia recesiva en lo internacional, habrá de darles la bienvenida.

Imagine en qué contexto habrán de dar sus primeros pasos las nuevas empresas, máxime aquellas que tienen en el horizonte de las tecnologías de información su campo de batalla. Ahora sí que “está en Chino”.

De tin marín…
Vuela 10 mil kilómetros de distancia para crear en México una empresa y solicitar su calidad de residente, para luego nacionalizarse mexicano.

Esta es la historia corta de Juan José Mora, de Atlantia Search. Muchacho Español, sencillo, muy simpático, accesible, que habla maravillas de México. Trotamundos que un día llegó al país con la idea de pasar unos meses en nuestro país y luego ver hacia dónde lo lleva el viento.

Pero en el camino alguien le puso enfrente una investigación que le abrió los ojos para crear una empresa, startups se dice ahora, con la misión de buscar información que soliciten las empresas como parte de su inteligencia de negocios.

Información de mercados, participaciones de las empresas en ellos, tamaños de competidores, posición de los consumidores respecto a determinados temas, posición de productos específicos, temas de sustentabilidad, crecimiento de sectores, en fin, “una bola” de temas y de información que los emprendedores y empresarios requieren para tomar de manera consistente sus decisiones.

La empresa se llama Atlantia Search y a partir de julio de 2014 comenzó a articular sus redes de inteligencia colectiva y un poll internacional de investigadores en temas empresariales y de economía.

Su crecimiento resultó vertiginoso: los primeros meses lo hicieron a un ritmo de 60 por ciento mensual y ahora lo vienen haciendo a poco menos de 30 por ciento cada mes.

Su especialidad: estudios de mercado. En el mundo el mercado de estas investigaciones suman 36 mil millones de dólares, de los cuales 40 por ciento son radicados en Estados Unidos.

Se aceleraron en Wira y ofrecen sus estudios en Español y comienzan a ofrecerlo también en inglés para sus nuevos clientes. Es posible que en breve consideren incorporar sus servicios en un tercer idioma, el Francés.

Sus servicios han sido muy bien evaluados por los clientes. El 94 por ciento de ellos califican como muy satisfactoria la respuesta de Atlantia y cuentan con 74 por ciento de recontratación.

Su red de investigadores incluye Estados Unidos, México por supuesto, América Latina en conjunto e incluso China y Australia. Diez naciones distintas a donde pueden llegar sus alcances de investigación y creen necesario crecerla más conforme las demandas lo vayan requiriendo.

Desde luego que Juan José Mora está dispuesto a pedir su residencia en México y posteriormente la nacionalidad porque no quiere más moverse de nuestro territorio en donde radica su empresa como firma mexicana.

Cualquier barbaridad que ustedes requieran como información está al alcance de las investigaciones de esta startup. Para comunicarse, su página en Internet: www.atlantiasearch.com

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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