Opinión

La otra mano invisible

    
1
 

     

[Los indicadores sobre la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar retrocedieron en diciembre. / Cuartoscuro / Archivo] 

Los derechos de las personas trabajadoras del hogar en México están muy rezagados respecto de otros países de América Latina, según muestra un reciente estudio de la politóloga Marta Cebollada, quien apunta que nuestro país ocupa el último lugar de la región en seguridad social para esa fuerza laboral.

Con base en datos que expone en su libro Hacer visible lo invisible (*), Cebollada señala que en países como Chile, Ecuador y Uruguay las personas que trabajan en el hogar y cuentan con seguridad social alcanzan poco más de 40 por ciento, mientras que en Brasil y Argentina representan poco más de 20 por ciento.

En un marcado contraste, en México la fuerza de trabajo en los hogares que tiene seguridad social solamente representa 0.1 por ciento. En otras palabras, cuatro de cada diez personas que ofrecen sus servicios laborales en hogares en Uruguay tienen seguridad social, mientras que en México es una de cada mil. Las diferencias en cobertura son enormes.

De acuerdo con la investigación de Cebollada, en México se debió adoptar una legislación para cambiar esta realidad en algún momento de los últimos seis años, a partir de la adopción internacional del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que se enfoca a la defensa de los derechos humanos y laborales. La politóloga apunta que México no ha ratificado dicho Convenio y la legislación en la materia está estancada.

Los resultados de la investigación de Cebollada han sido retomados por los medios de comunicación nacionales e internacionales, con el potencial de convertir a un no-tema en un tema de vital importancia. O como dirían los propios politólogos, la profesora ha hecho de un non-issue un issue.

De ahí que el título de su obra sea más que adecuado, bajo la idea, y en cierta medida el compromiso, de concientizar y actuar sobre aquello que hasta ahora ha permanecido invisible: la contribución social de los trabajadores del hogar, así como sus derechos y bienestar.

Esa mano invisible que trabaja en los hogares permite que familias enteras se desarrollen personal y profesionalmente, pero las condiciones de dicho trabajo son aún precarias y, en muchos casos, discriminatorias, según se comenta en la investigación.

El trabajo de Cebollada hace inevitable fijar la atención en esa fuerza laboral y revalorarla. La obra mencionada deja claro que esa fuerza en México es, en su gran mayoría (por no decir que casi en su totalidad), femenina y con pisos de bienestar muy bajos. Si bien la investigación sigue una estricta narrativa de descripción, las implicaciones se gritan: el asunto requiere acciones.

En una columna como esta, dedicada a las encuestas, me permito sugerir que un estudio de opinión entre esa fuerza laboral sería muy valioso, ya que nos permitiría entender aún más las experiencias y perspectivas de esa otra mano invisible.

TAMBORES DE GUERRA
El revés sufrido por el presidente Trump en el tema de salud lo ha puesto, quizá temporalmente, del lado de los perdedores ante la opinión pública. Las mediciones de aprobación a su gobierno siguen a la baja, no dramáticamente, pero sí de manera notable y suficiente para señalarlo como el más rápido presidente en romper las barreras de la impopularidad.

Sin embargo, Trump ya bate los tambores de guerra rumbo a las elecciones de 2018 con sus acostumbrados tuits. La advertencia es para los miembros del llamado House Freedom Caucus, aparentes responsables de la debacle de su propuesta para reemplazar el Obamacare. Si no se alinean, dice Trump, que se aguanten en las elecciones, ya que los va a combatir a la par que a los demócratas.

Para quienes gustan del tema electoral en el vecino país, ya desde ahora se pone bueno. El presidente magnate abre otro frente de batalla y, de cumplir su amenaza, tendrá que pelear contra los competidores a su izquierda y a su derecha. Estaremos pendientes.

* Marta Cebollada Gay (ITAM). Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública. Conapred, Segob, IIJ UNAM. 2017

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
Partidismos
Brecha digital y voto
Feministas