Opinión

La otra (enorme) inversión

 
1
 

 

De Jefes.

Aspiramos a un promedio superior a 20 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera directa. ¿Y cuánto queremos por inversiones de capital de riesgo? Ése llega a granel.

El dato preciso puede conocerlo Antonio Ruiz Galindo, quien dirige el Grupo IGS dedicado a inversiones inmobiliarias, y preside el “club” de los inversionistas referidos, agremiados en la Amexcap.

En 27 mil 500 millones de dólares se ubica hoy la pila de dinero nacional y extranjero acumulado en compromisos de capital, incluye el de las Afore. Es un saldo de dinero ya invertido o por invertir en inmuebles, como centros comerciales con un supermercado como ancla, o en startups, en el otro extremo.

Es una cantidad 17.5 por ciento superior a la del año pasado y 26 por ciento más que hace dos. ¿Más cifras? En 2005 su saldo era de apenas cuatro mil 300 millones y de aquí al final de 2016 estiman que detone y lleguen unos 25 mil millones más. ¿Por qué? ¿Le suena algo llamado Ronda 1?

Clase turista

Adiós, Grecia, Austria y Hong Kong. México los rebasó como destino de turistas extranjeros y ayer lo confirmó la Organización Mundial de Turismo.

Una de cada 39 personas que viajó al extranjero en el mundo eligió este país como sede de su aventura, de acuerdo con información difundida por la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu. Fueron 29 millones de visitantes internacionales los que entraron, lo que ubicó a México, junto con Japón, entre las naciones que más posiciones subieron.

México es superado hoy por Rusia, en una lista encabezada por Francia, Estados Unidos y España.

California gratinado

Jenica Oliver huele en estos días a queso Oaxaca. Dirige el área de innovación y marketing de Borden Dairy Company, que como usted sabe, es dominada por Lala, de Eduardo Tricio Haro.

Por primera vez Borden ofrecerá algo casi exótico en Estados Unidos, llamado justamente Queso Oaxaca Lala. La oferta llegará por principio al sur de California, acompañada de otro producto: Lala Frutas, que es leche con fresa, mango o el producto de temporada.

Se trata de una estrategia de avance ante el mercado mexicano en Estados Unidos. Borden estima en 10 millones de personas el número total de hispanos en el sur de ese estado del país vecino.

Jenica Oliver apuesta a la nostalgia... con olor a Oaxaca.

También te puede interesar:
Brecha al pozo
La noche de Radio Centro
Slim en Atlacomulco