Opinión

La oportunidad para Giant, de Del Valle

 
1
 

 

De Jefes.

Contrario al difícil entorno que se vislumbra este año para el sector infraestructura en México, incluidos mayores costos de construcción y un menor ritmo de inversiones, los expertos auguran un escenario positivo para Estados Unidos.

Eso buscará ser aprovechado por empresas como Elementia.

¿La ubica? Es la dueña de Cementos Fortaleza en México.

En la Unión Americana se hizo del control de Giant Cement Holding en una operación de 220 millones de dólares en diciembre pasado.

Con esto, sus operaciones se extendieron a la costa este del vecino país del norte con tres plantas de cemento, tres canteras de caliza y dos fábricas de agregados.

Pero el grupo que preside Francisco Javier del Valle Perochena quiere crecer con rentabilidad. Como parte de ello, buscará duplicar el flujo operativo de esa operación para alcanzar unos 70 millones de dólares el siguiente año.

Esto requiere de ajustes para hacer más eficiente la operación, lo que demandará inversiones de alrededor de 90 millones de dólares.

Por lo pronto, los resultados de Elementia del último trimestre de 2016 reflejarán los números de Giant Cement Holding a partir de noviembre. En consecuencia espere un aumento inusual en los ingresos.

CHEDRAUI SUPERA ‘SAQUEO’
¿Recuerda los saqueos que vinieron tras el gasolinazo de enero? Fueron 681 tiendas de las cadenas afiliadas a la ANTAD las que sufrieron el robo de mercancía con un valor de más de mil 922 millones de pesos, según el organismo empresarial.

Ante estos problemas, algunos de los grupos comerciales se vieron en la necesidad de cerrar unidades.

Aunque Chedraui fue uno de los afectados por ente tema, este lunes reveló que sus ventas a tiendas comparables de enero de 2017 crecieron 5.3 por ciento, respecto al primer mes del año pasado.

Este desempeño incluye a las unidades robadas y las que tuvieron que cerrar por las manifestaciones.

Ante este desempeño la firma que dirige José Antonio Chedraui Eguía, mantiene su expectativa de lograr un avance de 4.0 a 5.0 por ciento en este indicador para todo 2017 en México.

El desempeño de este grupo permite augurar un enero positivo para el resto del sector, impulsado por la fortaleza que mantienen las remesas de dinero. ¡Que no pare la fiesta!

LO QUE NOS TRAJO EL RATÓN
Pese a la desaceleración que se vislumbra para el consumo en México, hay empresas que ven oportunidades.

Es el caso de la cadena Chuck E. Cheese´s, que combina los conceptos de alimentación y entretenimiento para niños.

Le contamos que el próximo 11 de febrero inaugurará su sexta sucursal en México, específicamente dentro del centro comercial Miyana de Polanco, al norte de la CDMX. Nos dicen que esta unidad implicó una inversión superior a 44 millones de pesos, operará una superficie de mil 570 metros cuadrados, con 72 máquinas de juego y capacidad para más de 500 personas.

Para los próximos dos años, la firma que dirige Carlos Gil se ha propuesto abrir nueve establecimientos más distribuidos en la CDMX y zona metropolitana, así como en Guadalajara y Puebla. Con esto, prácticamente triplicará la presencia que tiene actualmente en el país. Sígale la pista al ‘ratón’.

También te puede interesar:
¡Viva, Hidalgo!, en coche
Chico Pardo, ¿de 'shopping'?
Genomma Lab, ¿inmune a Trump y al entorno?