Opinión

La oportunidad de un derrumbe

 
1
 

 

Gigante

Cada vez es más común ver en la Ciudad de México centros comerciales que se levantan sobre los paraderos del transporte público, los llamados Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Se trata de un sistema que permite el reordenamiento del transporte público y generar nuevos espacios comerciales para empresas formales. Seguro los ha visto, le recordamos de algunos nombres: El Rosario, Toreo de Cuatro Caminos y Periférico Oriente.

¿Por qué le decimos esto? Resulta que sobre la tienda Soriana Taxqueña, que derrumbó el temblor del pasado 19 de septiembre, se construirá un Cetram.

Sí, Grupo Gigante, dueño del inmueble, ya le echó el ojo y ve grandes oportunidades para desarrollar ese proyecto en la capital del país.

El propio Ángel Losada Moreno, presidente del grupo, nos dijo que plantearán la obra al gobierno de la CDMX y a la Central de Autobuses del Sur para poder formalizarlo pronto.

Hay que decir que en este tipo de esquemas de reordenamiento participan algunas compañías del empresario Carlos Slim, incluidos los Cetram de Cuatro Caminos y El Rosario.

El reto será negociar y poner a todos de acuerdo: al gobierno de la CDMX, a los dueños del paradero de camiones y a la propia Central de Autobuses del Sur. ¿Ya se vio de compras por esa zona?

APUESTA DEPORTIVA DE KIA
Una automotriz que quiere revolucionar el mercado mexicano es KIA.

En tan solo tres años, la coreana logró colocarse como la séptima marca preferida en el país; imagínese, en los primeros nueve meses de 2017 aumentó en casi 56 por ciento su volumen de ventas, mientras que el mercado se contrajo 1.1 por ciento.

Y va por más. Este miércoles, la marca que en el país lidera Horacio Chávez, presentará su nuevo modelo deportivo Stinger, ese que fue develado en enero pasado en el marco del salón del automóvil de Detroit, Estados Unidos.

Se trata de revolucionar un segmento que está de capa caída, pues la venta de autos deportivos en México se contrajo 18.4 por ciento a septiembre de 2017, lo que de paso significó su mayor reducción en cinco años.

Para KIA los momentos difíciles son de oportunidad. Con este modelo y planes de financiamiento que ofrece la marca buscarán ganarse la preferencia de los amantes de la velocidad.

BANCA ‘CAPTA’ 500 MDP PARA DAMNIFICADOS 
Los bancos que operan en el país están muy comprometidos en apoyar no sólo el crecimiento de la economía mexicana, sino también la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán 'Katia' y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ese es el mensaje del gremio que encabeza Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyas instituciones asociadas jugarán un rol importante en la reconstrucción, que a decir del banquero “tendrá buenas consecuencias para la economía”.

Adicional a los diversos programas de apoyo crediticio a la población afectada, los bancos siguen recibiendo aportaciones de la sociedad.

Algunos instrumentaron esquemas de duplicación de las aportaciones y otros decidieron donar sumas adicionales.

La buena noticia es que la ABM estima que los donativos a favor de los damnificados seguramente estarán por arriba de los 500 millones de pesos, gracias al éxito de las campañas para recibir las aportaciones de la sociedad. ¡Enhorabuena!

También te puede interesar:
¿Superventas por los sismos?
La viviendera que ‘reconstruye’ Román Álvarez
Baillères va por nuevos aliados

: