Opinión

La obligación y la caridad


 
En la Cámara de Diputados el PAN y los perredistas que votaron en contra de la reforma fiscal se preguntan si también habrá un “fondo de compensación’’ para los ciudadanos que resultarán afectados por la modificación de la ley del ISR o para los refresqueros o chatarreros, a quienes se les impusieron nuevos gravámenes.
 
La pregunta, hecha con sorna, desde luego, tiene que ver con la propuesta del PRI de establecer un “fondo de compensación’’ de 5 mil millones de pesos para los estados fronterizos, a quienes se “afectó’’ por la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.
 
 
Si al final el PRI les pretende otorgar un “curita’’ luego del golpe fiscal, ¿cuál es la ganancia para el erario?
 
 
Porque la lógica era terminar con los privilegios fiscales para aumentar la recaudación, pero si al final les van a regresar a los “afectados’’ el cobro adicional, pues mejor se hubieran ahorrado el show.
 
 
Hasta ahora sólo se conoce el planteamiento del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero se desconocen el monto oficial y las reglas –sugeridas- de operación, que serán puestas a discusión a partir de hoy y votadas el jueves, junto con el resto del presupuesto.
 
 
La propuesta del “fondo’’, por cierto, viene envuelta en un celofán colorido y atractivo: será para impulsar obras de infraestructura postergadas.
 
 
¿Pues qué no es esa una obligación del Estado y no una dádiva post- reforma fiscal?
 
 
****
 
 
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que ya cumplió –y copeteadas-, con las 20 asambleas estatales que establece la legislación electoral para obtener el registro como partido político de lo que hasta ahora es el Movimiento de Regeneración Nacional.
 
 
Falta aún, desde luego, la calificación de las Asambleas, supervisadas por el propio IFE.
 
 
Lo que no se sabe es cuándo se dará dicha calificación y la posterior declaración de validez y por ende la entrega del título de partido político, pues con cuatro consejeros no se puede hacer y en las Cámaras no se sabe si el IFE seguirá como tal, si sólo se le cambiará el nombre incluso si los consejeros que están seguirán y los que faltan no llegarán.
 
 
En vía de mientras, López Obrador, al que no le dejaron ocupar el Zócalo y tuvo que ocupar un deportivo público, llamó a sus fieles a estar atentos a su llamado para cercar el Congreso cuando se debata la reforma energética. ¡Ufff!
 
 
****
 
 
Televisión Azteca, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, obtuvo de un Juez de primera instancia del Distrito Federal, una sentencia en contra de Ibope, la empresa encargada de medir los raitings de tv en México.
 
 
Azteca presentó una denuncia en contra de la empresa en cuestión luego de que se hiciera público el panel de telehogares usado para la medición de audiencias que por contrato debía ser confidencial.
 
 
El Juez declaró que Ibope violó la confidencialidad, secrecía y anonimato del panel y la condenó a renovar la totalidad de los hogares que lo integran.
 
 
Seguro habrá más de este asunto.
 
 
****
 
 
Faltan tres años para la elección del nuevo gobernador, pero en Veracruz las aguas se agitan peor que con un huracán categoría tres.
 
 
De lado del gobernador, comienza calentar el brazo su secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva, ex alcalde de Tuxpan, a quien ubican desde ya como el delfín de Javier Duarte. Silva tiene a su favor su juventud y el hecho de sus dos rivales visibles, los senadores Yunes, traen encima el estigma del voto a favor del aumento de impuestos.
 
 
A ver.