Opinión

La nueva planta de Peñafiel

 
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De Jefes.

Uno de los negocios que mantiene atractivas tasas de crecimiento en México es el refresquero. Según datos del Inegi, en 2016 el sector creció 8.4 por ciento en ingresos, el mayor incremento en un lustro.

Incluso, en enero de este año observó un alza de casi 8.0 por ciento respecto a igual mes de 2016. Una de las empresas que busca aprovechar el buen momento que vive la industria es Grupo Peñafiel, que dirige Gilberto Maldonado. Este lunes, la firma que lleva 70 años en el mercado, pondrá en operación la primera etapa de su cuarta planta de producción en el país. La nueva fábrica opera en Tecámac, Estado de México, e implicará una inversión superior a 500 millones de pesos una vez que se haya completado al 100 por ciento su edificación.

Nos cuentan que su primera fase contará con dos líneas de producción totalmente integradas y que tendrán capacidad para producir 200 millones de botellas al año. Como parte de su construcción, se removieron cerca de 35 millones de metros cúbicos de tierra, se instalaron más de 35 kilómetros de cable eléctrico y seis más de tuberías. Además, participaron casi 500 trabajadores y alrededor de 100 proveedores a lo largo de más de 20 mil conceptos en el catálogo de desarrollo del proyecto. La variedad de bebidas de la empresa incluye actualmente el agua mineral de manantial, tés, agua natural y mezcladores, con marcas como Peñafiel, Clamato, Squirt, Aguafiel, DrPepper, Crush, Snapple, CanadaDry y Schweppes, entre otras. El grupo mantiene operaciones en todo México con más de tres mil 800 empleados, 26 centros de distribución y cuatro plantas. Forma parte de Dr Pepper Snapple Group, el cual tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Hoy le tendremos más detalles de la planta.

LA EXPANSIÓN DEL DUEÑO DE HOTELES KRYSTAL
En este espacio le hemos comentado del fuerte crecimiento que vive en México el negocio del hospedaje, el cual se ha beneficiado del dólar caro. Además de jugadores como Grupo Posadas, dueño de marcas como Fiesta Inn y Fiesta Americana, otro de los que implementa planes de expansión agresivos es Grupo Hotelero Santa Fe. ¿Lo ubica? Es propietario de la marca Krystal y opera hoteles como los Hilton y Marriot. Entre 2010 y 2016 la firma que dirige Francisco Zinser quintuplicó su tamaño en habitaciones, tendencia que se mantendrá con base en las adquisiciones anunciadas al primer cuarto de 2017. Al cierre de 2016 la empresa manejaba cerca de 20 hoteles, entre propios y administrados, con más de cuatro mil habitaciones. Según el pipeline del grupo, entre 2017 y 2019 sumará cerca de dos mil cuartos más, 85 por ciento propios y 15 por ciento de terceros.

Entre los nuevos inmuebles que manejará están el Krystal Suites Insurgentes, Krystal Grand Nuevo Vallarta, Krystal Grand Insurgentes y el AC by Marriot Valle Oriente (Monterrey). Con base en dichos planes, los analistas estiman que la firma crecerá más de 40 por ciento tanto en ingresos como en flujo operativo en el periodo. En lo particular, Ve por Más Casa de Bolsa cree que la acción del grupo ofrece un potencial de subida de 19 por ciento hacia el cierre de 2017 contra un 8.0 por ciento del IPC de la BMV ¿Le entra?

VENDEDORES DE AUTOS, UNÍOS
La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) acaba de afiliar a las agencias de vehículos que operan en México. Tras la firma del acuerdo respectivo, la Aladda hará partícipes a los nuevos socios de sus programas de desarrollo regional.

Alarico Assumpção Júnior, presidente del organismo y de la Fenabrave, la asociación de distribuidores de autos de Brasil, aseguró que van a respaldar a México ante los efectos que pueda tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que rechazarán cualquier medida comercial que dañe al sector. El brasileño también destacó que seguirán impulsando estrategias para llevar a los países latinoamericanos la mejor tecnología automotriz con precios competitivos. La unión hace la fuerza, pues.

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