Opinión

La multiprogramación, también en la reforma política

La discusión de la reforma político-electoral se prolongó un día más, debido a que los tres partidos mayoritarios no alcanzaron acuerdos en los siguientes temas: candidaturas comunes, cambio de fórmula en la distribución de los diputados plurinominales en los congresos estatales, financiamiento privado y modelo de comunicación.

Estos temas fueron enviados a las Comisiones de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, en donde se debatirán y votarán con el objetivo de tener listo, hoy por la tarde, el documento que será votado en el periodo extraordinario. Al menos esa es la intención.

El PRI no ha cedido –y no cederá-, en el tema de las candidaturas comunes que, como proponen PAN y PRD, permitiría que la foto de un candidato, apoyado por dos o más partidos, apareciera varias veces en una boleta electoral, lo que le daría una ventaja indiscutible.

En el caso del financiamiento privado, el PAN propone que éste se incremente; el planteamiento se basa, fundamentalmente, en el hecho de que los partidos recurren al financiamiento privado, por ejemplo en el caso del blanquiazul las campañas por la presidencia del partido se financiaron exclusivamente con dinero privado, que termina por ser contabilizado por el INE para el presupuesto anual.

El PRD se opone al incremento del financiamiento privado; el PRI mantiene una posición intermedia y seguramente habrá acuerdo.

El PAN también propone que se cambien los criterios para la asignación de los diputados plurinominales en los congresos estatales.

Por ejemplo, con el 33 por ciento de la votación en Durango, el PAN sólo tiene un diputado; en Sonora, por ejemplo, con el 1.7 por ciento de la votación, el Verde Ecologista tiene también un diputado.

No hay equidad en el reparto, dice los panistas.

Pero el caso más interesante tiene que ver con el modelo de comunicación.

Los panistas plantean que si los canales abiertos pueden, de acuerdo a la nueva legislación en la materia, tener multiprogramación, entonces tratándose televisión abierta los otros canales también tendrían la obligación de transmitir los spots de los partidos.

Esos son pues, los puntos finos de la negociación, hoy.

****

Como para dejar en claro que no hay problemas entre ellos, ayer desayunaron en un popular café de un hotel en Polanco, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario de la dependencia, Carlos Joaquín.

Ambos funcionarios tuvieron un desencuentro el miércoles pasado, en el Tianguis Turístico que se realizó en Cancún a tal punto que Ruiz Massieu ordenó a Carlos Joaquín su regreso a la Ciudad de México.

El caso es que ayer estuvieron conversando más de una hora, a la vista de todos, como generalmente hacen los políticos cuando se quieren dejar ver por los mortales comunes y corrientes.