Opinión

La millonaria apuesta del dueño de Fiesta Inn

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque reconoce que el actual entorno económico puede afectar la demanda de sus productos y servicios, y con ello su situación financiera y resultados operativos, Grupo Posadas desarrolla un plan de expansión que incluye acuerdos para operar 39 nuevos hoteles con cinco mil 754 cuartos. Esto expandirá 24 por ciento la oferta actual de habitaciones del grupo e implicará inversiones de unos 429 millones de dólares. El dueño de la marca Fiesta Inn contribuirá con 5.0 por ciento de ese monto y el restante 95 por ciento será aportado por inversionistas independientes a la compañía que dirige José Carlos Azcárraga. Se trata de un esquema que evita comprometer el balance de la firma. Nos dicen que la apertura de los nuevos inmuebles iniciará en el primer cuarto de este año y terminará antes de que concluya la primera mitad de 2019. Del total de los hoteles a inaugurar, 61 por ciento será de las marcas One Hoteles y Fiesta Inn, lo que refleja las oportunidades de expansión que aún hay en los segmentos de servicios limitados y de negocios, respectivamente. La tercera franquicia donde se enfocará el crecimiento es Fiesta Americana, con 20 por ciento del total de unidades a inaugurar. El dólar caro se ha convertido en uno de los principales promotores de la expansión del grupo. Según nos comentó Azcárraga, más de 20 por ciento de sus hoteles tienen tarifa en moneda estadounidense, además de que un dólar fuerte lleva a los turistas a quedarse en México. Vamos, gana por doble vía.

PRIVATIZACIONES DE AEROPUERTOS
Los próximos días serán relevantes en la definición de la privatización de los aeropuertos que administra ASA. Nos dicen que Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes de la SCT, recibirá esta semana un estudio privado sobre la desincorporación de algunos de los 18 puertos aéreos que maneja el gobierno federal. Los expertos han identificado a tres como los más atractivos. El primero es el aeropuerto de Ciudad del Carmen, que al mes atiende unos 28 mil pasajeros, volumen equiparable al de Tapachula, que administra Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR); o al de Zacatecas, que maneja Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA). Otros dos relevantes son los de Puebla y Puerto Escondido, que manejan un volumen de 36 mil y 25 mil viajeros al mes, respectivamente, similar al número de personas que atienden puertos aéreos como los de Durango y Mazatlán, respectivamente, de OMA y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Habrá que ver bajó qué condiciones se concesionan. Sígales la pista.

SÚPERS MODERAN VENTAS
Al medio día de hoy conoceremos el indicador de ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD correspondientes a febrero. Según el sondeo de Bloomberg con analistas, los grupos que integran el organismo que preside Vicente Yáñez mostrarán un alza de sólo 3.0 por ciento en las ventas de sus tiendas con más de un año de operación. Dos factores determinantes en este modesto desempeño serán el calendario, ya que febrero de este año tuvo un día menos que el segundo mes de 2016, además de que las bases de comparación fueron muy altas. Imagínese, en febrero de 2016 las ventas a tiendas iguales de los socios ANTAD crecieron 9.6 por ciento y 12.5 por ciento a totales (incluyendo nuevas aperturas a ese mes). Hoy le tendremos los detalles.

También te puede interesar:
Las cocas mexicanas
¿Negocio seguro?
De maple y oro