Opinión

La mejor tortilla y ahora, la mejor masa de maíz, en manos de una Pyme


 
El autor de estos renglones escuchaba a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social hablar del combate al hambre refiriendo la cantidad de multinacionales o grandes empresas mexicanas que se han sumado a la cruzada contra esta vergüenza nacional.
 
Y Universo Pyme pregunta qué papel pudieran llegar a cumplir las Pymes  que  han desarrollado productos pensando en la necesidad de nutrir y no sólo engordar a nuestra población infantil o a la adulta que ya ostenta un lugar destacado en la obesidad a nivel internacional.
 
Otra pregunta que surge es si luego de “comprometer” a estas grandes empresas. en la cruzada contra el hambre tendremos cara como para decirles que sus productos salen de las cooperativas escolares o que sus  tienen que ser reformulados luego de que nuestras universidades concluyen que están lejos de  representar beneficios  al organismo.
 
O si queremos verlo con otros ojos tratemos de imaginar qué papel pueden cumplir productos  de empresas de pequeña dimensión, mexicanos a los que se ha llegado con tanto esfuerzo  y no pocos recursos invertidos y que pueden ser una alternativa para el hambre, la desnutrición o el combate a la obesidad.
 
Y refiere esta columna, entonces,  a MAISE GOURMET empresa que en 2005, luego de una comida familiar en donde se les partieron  las tortillas de los tacos  llegaron a la determinación de buscar la forma de elaborar una tortilla con la elasticidad necesaria para  evitar ese problema que tanto disgusta a los mexicanos taqueros.
 
Y de ahí surgió un año después una empresa con la  formulación auténticamente nutritiva de este producto básico en los hogares mexicanos, peculiarmente en los hogares mexicanos de menores ingresos donde la tortilla es uno de los tres ingredientes que nunca faltan en la mesa.
 
Una tortilla que “inflara” a segundo o tercer calentamiento, con bajo peso calórico e ingredientes nutritivos. Una tortilla que se distanciara de la creencia de algunos mexicanos de que en algunas tortillerías expenden producto derivado del maíz amarillo utilizado como forraje.
 
Maise Gourmet nació luego de un año de investigación y pruebas de laboratorio que trajeron a la actualidad la receta con que se preparaba el producto para la élite Azteca en donde, al proceso de nixtamalización se agregaba amaranto, ese  cereal cuyas grandes virtudes nutricionales han quedado de manifiesto recientemente.
 
Una tortilla que tiene un peso de 22 gramos en su dimensión tradicional contra 40-45 de otras tortillas convencionales; con 45 calorías contra 70-85 de las convencionales. Una tortilla con calcio, fósforo, proteína, lisina, fibra dietética y potasio derivado de un proceso de nixtamalización que garantiza que los nutrientes estarán en la tortilla y no eliminados como sucede con las tortillas que vienen de procesos que convierten al maíz en harina para su posterior uso
 
Nutriólogos recomiendan ingesta hasta de 4 circulares por dos de las  comunes. Tortilla con cuerpo, resistencia y elasticidad que sabe y huele a maíz y que “se infla” en procesos de recalentados.
 
Una tortilla que retomó la costumbre en algunas ciudades y poblaciones de llegar a la casa de los consumidores, calientita porque en 15 rutas existentes hoy en la Ciudad Capital se entrega a puerta del suscriptor pero también ya presentes en los Superama del D.F. y a partir de finales de este mes de abril estarán en algunos OXXO.
 
Luego de siete años de trabajos esta empresa procesa 5,500 paquetes semanales y abastece a 30 comedores industriales o negocios y para finales de este mes incrementará su menú de productos para ir de la tradicional tortilla en tamaño regular para ir a la taquera que es más pequeña, las tortillas para preparar flautas, los Huaraches, los Sopes (no pellizcadas sino sopes, sin el bordo del pellizcado en la periferia del sope) y la masa para que la cocina prepare lo que se le ocurra con ella.
 
Y en lo que resta del año, luego de una adaptación a una máquina que mandaron a hacer ex profeso, tendrán la tira Juliana, tostadas, totopos, Nachos horneados y deshidratados también con maíz enriquecido con Amaranto.
 
Esta tortilla tiene certificación Kosher, envuelta en papel de colores muy mexicanos (un color de rosa que revitaliza la retina del ojo combinado con un verde claro)  grado alimenticio, bolsa certificada Kosher con grado alimenticio, tintas con grado alimenticio, envasadas al alto vacío lo que le concede una vida de anaquel de al menos dos meses.
Tortilla apta para ser consumida por diabéticos y por celíacos  aprobada por la Asociación Nacional de Celíacos.
 
Y como ya tiene vida de anaquel de al menos dos meses se abre la posibilidad de que esta, que sin duda es LA MEJOR TORTILLA, la más alimenticia en el mercado mexicano pueda ser consumida en provincia.
 
Trabajan en esta empresa para obtener una tortilla que sea especial para personas con alto grado de desnutrición, característica lamentable de quienes padecen hambre. Para ver si en la cruzada contra el hambre les conceden la oportunidad de contribuir con ese esfuerzo NO PENSADO en la ganancia.
 
Porque déjeme concluir con un detalle. Cuando el consumidor de la tortilla no se encuentra en casa se deja un mensaje que señala a qué organización altruista fue encaminada su compra de tortilla para deleite de paladares sin padres o en casas hogares especiales, o asilos.
 
Para comunicación con este proyecto empresarial: Karina Sosa Nasta, directora de Operaciones, 5257-2302 y 2167-0690 o al correo karina.sosa@maise gourmet.com.mx y www.maisegourmet.com.mx