Opinión

La megalópolis y sus retos

1
 

 

Departamentos (Tomada de http://www.3mil.mx/)

Las políticas de desarrollo urbano de los últimos tiempos, han generado consecuencias para la operación de la Ciudad de México y los 59 municipios del Estado de México que interactúan con ella.

El tránsito del Bando II, a los ajustes de la norma de construcción en 2015, su actualización en 2010 y la suspensión de la 26 ya ocasionaron la expulsión de 100 mil habitantes que ahora viven en zonas a 3 horas de distancia de su lugar de trabajo; la demanda de servicios de una población flotante de 5 millones de habitantes y los 4 millones de vehículos que la transitan.

Esta manera que la autoridad encontró para redirigir el desarrollo inmobiliario en el Distrito Federal, acentuó los retos que enfrenta. Por ende, los discursos sobre movilidad urbana, la detonación de zonas centrales, los proyectos de las“ciudades”y el reciclaje, así como una nueva vitalidad al reglamento de áreas de gestión estratégica son el inicio de los cambios que están por venir.

Un encuentro organizado por el Urban Land Institute (ULI) el miércoles pasado, que en México preside Sara Topelson, fue el marco en el que Felipe de Jesús Gutiérrez, actual titular de SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) reconoció las condiciones que enfrenta un gobierno que hoy día tarda de 1.5 a 2 años en generar un uso de suelo.

Los programas son diversos y se dividen en los escenarios macro, intermedio y regulatorio, algunos de los proyectos ya están en ejecución. Es el caso de la Ciudad Salud, Ciudad Administrativa, Ciudad Futura, Ciudad Deportiva, así como el corredor cultural creativo Chapultepec-Zona Rosa.

Lo nuevo es el marco que haría factible la recuperación de las 500 hectáreas que conforma Vallejo, la evolución de las Granadas y lo que vendrá con el nuevo Aeropuerto, las terminales de trenes de alta velocidad de Toluca y Querétaro. Sólo por mencionar algunos ejemplos.

Todo es parte del dinamismo que ha marcado el desarrollo inmobiliario de la ciudad y la demanda de servicios para lo que ha detonado la reciente expansión, con un modelo en el que la población ha sido incluida en un movimiento integral. En esta tesitura, el desarrollo vertical es un tema que demanda toda la atención.

La planeación urbana de grandes ciudades continúa. Eso lo vive Estados Unidos con su modelo de Planning Unit Development, España con los grandes polígonos de planeación o Brasil con los derechos de desarrollo.

Ojalá que la nueva percepción que desde SEDUVI se tiene de la ciudad, sea el marco certero y de largo plazo para contar con una planeación profunda que mitigue las necesidades de iniciativa privada, autoridad y la población.

También te puede interesar

De clausuras y orden urbano

Infraestructura y presupuesto

Escenario macro reconfigura inmuebles