Opinión

La mano que atiza
el fuego

El asesinato de Manuel, el hijo mayor del denominado líder de las autodefensas de la región de la Ruana, en Michoacán, Hipólito Mora, puede ser el combustible que incendie la pradera nuevamente en el estado.

No se sabía bien a bien, hasta el cierre de este espacio, cómo habían sucedido los hechos.

Se tenía el testimonio del propio Hipólito, quien aseguró que el grupo liderado por El Americano, a quien se relacionó abiertamente con Los Templarios hace unos meses y fue exonerado por el propio Alfredo Castillo, los atacó a mansalva en la trinchera donde se habían refugiado.

Lo cierto es que este hecho lamentable ocurre sólo 48 horas después de que los llamados grupos de autodefensa realizaran seis bloqueos a carreteras estatales en protesta por la ola de violencia que vive la entidad.

Castillo había logrado el lunes un acuerdo con estos grupos, pero lo ocurrido ayer en la Ruana, dado el arrastre que tiene Mora –pese a haber estado preso más un año acusado de homicidio–, seguramente avivará el fuego que se niega a morir.

El hecho no parece casual ni mucho menos espontáneo; cualquier ataque a alguno de los líderes de las llamadas autodefensas –que ahora son oficialmente policías rurales– lleva implícita una enorme carga política.

Lo más preocupante del asunto es que todo apunta a que detrás de estos ataques se mueve, nuevamente, la mano de la delincuencia organizada.

La que se supone había sido cercenada.

* * * *
A propósito de Michoacán y el cercano proceso electoral para elegir gobernador, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer su último sondeo sobre el escenario político.

De acuerdo al GCE, el PAN tendría la mayor intención de voto con 25.6 por ciento seguido del PRD con 21.6 por ciento y en tercer lugar el PRI, que actualmente gobierna, con 20.2 por ciento.

En el PAN, quien encabeza sobradamente las preferencias es la senadora Luisa María Calderón, con 45.8 por ciento; en segundo lugar Marco Cortés con 18.8 por ciento y en un muy lejano tercer lugar el también senador y exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, con 6.8 por ciento de las preferencias.

La encuesta revela que 61.6 por ciento de los encuestados se manifestó por una alternancia en el gobierno estatal en tanto que 25.4 por ciento dijo estar de acuerdo en que repita el PRI.

¿Será?

* * * *
¿Qué será lo que tiene detenida verdaderamente la reforma política del Distrito Federal?

Esta reforma que tiene en el horno más de dos años nomás no acaba de cocinarse por razones que van de lo lógico, al nivel de “misterios sin resolver’’.

Ayer el PAN acusó a los senadores del PRD de tratar de practicar un “madruguete’’ al pretender subir a la discusión en la Cámara alta un dictamen distinto al que se aprobó en comisiones.

También acusaron al PRD de haber reventado el quórum debido a quién sabe qué sobrenaturales causas.

Lo cierto es que le están poniendo a peso las manzanas a Mancera y a la fracción del PRD en el Senado, pero sobre todo a Mario Delgado, quien se ha abrogado la paternidad de la iniciativa que no sale ni con fórceps.

Twitter: @adriantrejo