Opinión

La mano pachona

En política jamás habrá casualidades. Por eso despierta la sospecha lo que ocurre en Michoacán, donde después de una relativa calma, de pronto reapareció la violencia.

Ahí hay mucha cola para pisar, no hay dudas.

Hace apenas unos días la noticia era que 105 de los 113 municipios del estado habían aprobado la instauración del mando único policial. Este modelo es el propuesto por las autoridades federales para dar paso a la reforma constitucional que permitirá el establecimiento de las 32 corporaciones policiacas con mando único.

Entonces se daba por hecho que el problema de las autodefensas –que aparecieron para enfrentar al grupo criminal de Los Caballeros Templarios– estaba bajo control.

Para los michoacanos 2015 también es un año electoral y los partidos que hacen todo para jalar agua a su molino y votos, convirtieron la figura del comisionado especial Alfredo Castillo Cervantes en blanco de sus críticas.

Los futuristas jugaron entonces a calcular la permanencia de Castillo en tierras purépechas. Y la presión del PAN y PRD fue tal que Miguel Osorio Chong y el gobernador Salvador Jara Guerrero aclararon que la decisión final de que Castillo continúe o se vaya, es sólo del presidente de la República. Obvio, ¿no?

De paso, Castillo Cervantes explicó a quien preguntó que la estrategia de seguridad en Michoacán no ha fracasado. Incluso Michoacán está, junto con Guerrero y Oaxaca, entre las entidades a las que el gobierno federal dará mayor apoyo económico para acabar con las asimetrías. Por eso llamó la atención que los exautodefensas reaparecieran y que la violencia alterara la tranquilidad de los michoacanos. Parece que en Michoacán reapareció la mano pachona.

Agenda diplomática

La visita de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, a la residencia oficial de Los Pinos, forma parte de los preparativos del encuentro que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de enero –el Día de Reyes– con su homólogo Barack Obama en Washington, donde el tema central será la migración.