Opinión

La mano izquierda de Meade

1
  

   

El ITAM entregó el premio al exalumno José Antonio Meade como reconocimiento por su calidad profesional. (Édgar López)

En su primera comparecencia ante senadores como secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade tendrá que sortear hoy severos cuestionamientos de la oposición respecto a las cifras sobre la pobreza en México, y la efectividad de los programas sociales del gobierno federal. Como canciller, el funcionario prácticamente se echó a la bolsa a todos los grupos parlamentarios. Vamos a ver si con un tema más candente como es el desarrollo social, y tratándose de un “presidenciable”, la “mano izquierda” de Meade vuelve a tranquilizar las aguas.

Las ausencias en la Belisario Domínguez
Luego de oponerse a la decisión de entregar la Medalla Belisario Domínguez 2015 al empresario Alberto Baillères, los senadores del PRD aún no deciden si participar o no en la sesión solemne del próximo jueves en la antigua casona de Xicoténcatl, donde se entregará el galardón. Los que de plano ya determinaron no asistir a la ceremonia son los senadores del PT, aunque por ahí aseguran que Ana Gabriela Guevara y Marco Antonio Blázquez sí harán acto de presencia. Son los más sensatos, por cierto.

Respeto mutuo
Una vez que se dio a conocer quién sería el nuevo rector de la UNAM, el presidente Peña Nieto se comunicó vía telefónica con el doctor Enrique Graue, quien sustituirá a José Narro en la rectoría de la máxima casa de estudios. Además de felicitarlo, el mandatario expresó el respeto del Ejecutivo a la autonomía de la UNAM. En respuesta, Graue agradeció y expresó su respeto al Estado mexicano que es de donde vienen recursos para la universidad.

Cambiar para seguir igual…
Al parecer, los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no serán tan ‘profundos’, pues la mayoría de los actuales secretarios se van a quedar en su lugar y, los que eventualmente salgan, dejarán su lugar a alguien de su misma corriente, que será nombrado no por Agustín Basave, sino por los líderes de las tribus. ¿Será?

Juntos pero no ‘morenos’
El presidente de Morena en el DF, Martí Batres, envió un boletín en el que aclara que Aleida Alavez, originalmente diputada perredista, pero que en el camino se fue a Morena y forma parte de su grupo parlamentario, pero no está afiliada al partido. Forma parte de la bancada de Morena en la ALDF en calidad de externa.

Rechaza PAN acusación de moches
El que se deslindó de las acusaciones de presuntos moches en vísperas de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, fue el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien de inmediato accionó su área legal para interponer una denuncia penal para que se investiguen los hechos y actuar contra quien resulte responsable de tales acusaciones directas al CEN. ¿Será que va en serio lo de la renovación?

También te puede interesar:
Médicos y política en la UNAM
PRD, también se baja Zoé
Malos perdedores