Opinión

La mano detrás de la protesta

Los cambios al programa Hoy No Circula son el pretexto perfecto para quienes se empreñan en descarrilar al gobierno de Miguel Ángel Mancera. ¿Por qué?, porque para los mexicanos el coche, el carro, el auto, el ‘mueble’ –así le dicen en el norte– es la posesión más preciada después de la casa.

Es tan importante que muchas veces su compra es una decisión familiar. Además, para muchos es una herramienta de trabajo insustituíble, indispensable y más en una ciudad, o mejor dicho en una zona metropolitana como la ciudad de México. A veces, tener auto propio es requisito para conseguir un empleo. Así de mal estamos.

Para nadie es un secreto que aquí millones de personas dedican varias horas de su día a transportarse. La minoría tiene la suerte y el dinero de hacerlo en su propio auto. El problema es que ningún gobierno ha sido capaz, ni ha tenido la visión de dotar a esta megalópolis de un sistema de transporte público eficiente, seguro, suficiente, cómodo y accesible. La ciudad de México, como prácticamente todas las ciudades del país, está diseñada para los automóviles, ha privilegiado el transporte privado antes que el transporte público. Por eso es tan importante el coche para los mexicanos.

La más reciente modificación al programa Hoy No Circula debió haberse hecho en 2011, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, ¡y no se hizo! ¿Por qué? ¿Acaso Ebrard temió a la reacción que hoy enfrenta Mancera? ¿Pensó que una decisión tan difícil por impopular dañaría sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia de la República? Recordemos que por esas fechas Ebrard se autopromocionaba ridículamente como el ‘Mejor Alcalde del Mundo´.

Hoy, la historia de Marcelo es muy distinta. Está en la lona y su carrera política hecha trizas. La razón principal es el fiasco de la Línea 12 del Metro, la ‘Línea Dorada’, que fue la principal obra de su gobierno que costó decenas de miles de millones de pesos y hoy está parcialmente fuera de servicio por insegura y mal hecha.

Los inconformes con los cambios al Hoy No Circula quieren convertir un problema ambiental y de salud pública en una causa social, en una bandera política. Algunas fuentes señalan al Movimiento Ciudadano como la organización detrás de las manifestaciones y bloqueos de esta semana. Curiosamente Marcelo Ebrard tiene muy buenos amigos en Movimiento Ciudadano, y como lo más probable es que no logre dirigir al PRD, ni ser su candidato presidencial en 2018, no se descarta que encuentre cobijo ahí.

¿Dejarán solo a Miguel Ángel Mancera en esta coyuntura? A ver.

Por cierto, la Secretaría de Turismo invirtió más de mil 715 millones de pesos para promover a Chiapas en el mundo. El gobernador Manuel Velasco y Claudia Ruiz Massieu atestiguaron la firma de convenio entre Turissste y el gobierno del estado para promover la extraordinaria belleza y la oferta turística de Chiapas entre los más de 12 millones de derechohabientes del ISSSTE.