Opinión

La mano de Slim

1
      

     

ME. Cómo podría doblegar AT&T a Slim.

Los priistas sienten con mayor peso el rigor de Carlos Slim. Su inversión en Estados Unidos para convertirse en el primer accionista individual del New York Times asomó la primera de una serie de historias que están por aparecer.

En las últimas horas se sumaron a la lista de dudosas fortunas las de José Murat, exgobernador del PRI en Oaxaca, quien no se dejó ver este lunes ni entre sus más conocidos, luego de que un reportaje del New York Times documentara la propiedad de este político de seis departamentos en Estados Unidos, adquiridos en la recta final de su mandato.

No se recuerda en la historia reciente del rotativo la divulgación de un trabajo contra un caso de posible corrupción que después del primer golpe periodístico advierta que viene una nueva entrega, como la que el periódico anunció para este miércoles. “Más golpes incómodos”.

En un boletín, Murat reconoció dos propiedades en Utah. Excolaboradores del exgobernador “pensaron mal”, fuera de grabadoras, al sentir que es una acción de Slim, que coincide con una versión de hombres cercanos a la Presidencia de que detrás de las historias de las casas de Malinalco, Ixtapan de la Sal y Lomas está la mano del dueño de Telmex.

Esto, dicen la fuentes consultadas, extrañamente coincide después de que el hombre más rico de América viera truncados sus sueños de no quedar entre los finalistas para obtener la televisora abierta, que se disputan los empresarios Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen, y Francisco Aguirre de Radio Centro.

NEGRA COLECCIÓN. Como si no fuera suficiente, a los casos que huelen a saqueo y corrupción se suman los de los políticos Carlos Hank Rhon, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub, quienes aparecen en la llamada “Lista Falciani”. Fueron balconeados luego de que Herve Falciani, antiguo trabajador del banco HSBC en Suiza, abriera algunos archivos que sustrajo de manera ilegal en la que aparecen millonarias cuentas de diversas personalidades del mundo, entre ellos estos mexicanos.

En este caso, curiosamente, el nombre de Alfredo Elías Ayub llama la atención porque está entrañablemente ligado a Carlos Slim, pues además de haber contraído nupcias con la hija del magnate, Johanna Slim, es director de alianzas estratégicas de Telmex, director general de la Fundación Telmex y director de Uno Noticias.

ALTO A LA TRANSPARENCIA. En uno de los momentos en que la corrupción asoma la cabeza aquí y allá en todos los niveles, la Ley General de Transparencia sigue atorada en el Senado. El gobierno de Peña Nieto hizo 80 observaciones a la propuesta original, elaborada por todas las fuerzas políticas de la LXII Legislatura, así como expertos en el tema.

–Las observaciones representan un retroceso a lo ganado; busca, entre otros temas, acotar la definición de interés público a los asuntos para calificarla como información reservada.

Quien habla es Laura Rojas, senadora del PAN y una de las principales impulsoras de la ley, junto con Alejandro Encinas, ahora legislador independiente, y Arely Gómez,del PRI.

Dicho de otra forma, el criterio de interés público dejaría de existir, de acuerdo con la interpretación de senadores de oposición.

10 SEGUNDOS… Si en este momento fueran las elecciones, PRD pierde Coyoacán. Mauricio Toledo. Pisa fuerte Hannah de Lamadrid, quien ha hecho, en los últimos años, un trabajo político intenso y quien fuera cuñada de Peña Nieto.

También te puede interesar:
Fraude en el PRI-DF
Tiro de precisión 
Abren hasta el ropero