Opinión

La luz cuesta 171 pesos mensuales

 
1
 

 

ME. La luz cuesta 171 pesos mensuales por hogar.

Los mexicanos usamos en la casa 30 por ciento más electricidad que hace diez años. Esto va más rápido que la población que en el mismo periodo creció 16 por ciento.

¿Cuánto paga cada casa mexicana a la CFE por la electricidad que consume hoy? Unos 171 pesos mensuales en promedio. Algunos no lo creerán porque perciben que todos pagan lo mismo que en un amplio departamento o en una enorme casa.

Pero este es un país en el que más de la mitad de la gente se concentra en obtener la comida del día y no tiene para salir de vacaciones, menos pensará en calefacción, en “micro”, o en refrigerador de dos puertas.

El promedio de pago mensual oficial es 171 pesos mensuales y si usted conoce a alguien que gaste más, avísele: ya no tiene por qué pagar por la electricidad.

Hablé con Roberto Moncayo, un pequeño empresario de Monterrey que vende sistemas de generación de electricidad fotovoltaica. Energía solar para todo fin.

Sus sistemas cuestan aproximadamente unos dos dólares por watt instalado. ¿Traducción? Una casa grande que consuma mucha electricidad necesita invertir unos 185 mil pesos por un sistema de cinco kilowatts para que nunca, sí, quizá nunca, vuelva a pagar la “luz”.

¿Suena mucho? Es el tercio del precio de un BMW o un Audi de los que circulan cualquier día por las calles mexicanas, amén del favor que nos hace a todos por no requerir energía producida con la quema de combustibles, en términos netos.

¿Cómo funciona? Se instala un equipo, se avisa a la CFE para que ésta cambie el medidor por uno que lea el flujo de electricidad de entrada y salida de la casa. Cuando la casa está vacía, produce electricidad que la empresa “guarda” para la noche cuando llegan todos por la noche.

Generalmente sobra electricidad que la casa produce y esta puede ser “guardada” hasta por un año.

Los precios de equipos de generación de energía fotovoltaica se desploman por el avance tecnológico y las economías de escala.

Conozco el caso de una planta de capital chino que produce paneles solares con altos estándares de calidad en Tepeji del Río, Hidalgo. A media hora de la Ciudad de México. Sus paneles cuestan ya unos 65 centavos de dólar por watt. Hace un año andaban en 80 centavos.

¿En qué se traduce esta baja? Conocí a Austin Collins hace un par de semanas. Este joven texano ofrece en México ahorros de electricidad a las empresas, con la oferta de que no le paguen hasta empezar a percibir esos ahorros.

Su estrategia es amplia, pero una parte se basa en esta experiencia: el precio de la electricidad solar ya bajó a cuatro centavos de dólar por kilowatt hora. Es el modo de medir la electricidad. Fíjese en su recibo.

Avala ese cálculo un estudio del Berkeley Lab, que hizo acopio del precio que ofrecen decenas de proyectos en el sur de Estados Unidos.

Son 74 centavos de peso por kilowatt hora. En México, el subsidiado kilowatt hora para los hogares se vende en promedio a 1.30 pesos. Hay modo de hacer negocio con el sol.

Claro, hay factores en contra. El tipo de cambio es uno de ellos; otro: que siempre hay que tener una máquina que respalde al sol cuando se “apague” de noche y eso cuesta. Correcto, pero sólo en 2009 esa misma electricidad solar se vendía a razón de unos 20 centavos de dólar por watt. Cinco veces más caro hace apenas seis años. El sol ya se abrió espacio para una oportunidad.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Lo que hace Facebook mientras los demás ‘posteamos’
Quizás Azcárraga necesita que veamos Netflix
Hoy bajó hasta 22% el precio del servicio Uber X