Opinión

La lentitud de
Fernández Fassnacht

1
    

    

Enrique Fernández Fassnacht

Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, se toma las cosas con calma. No sólo le ha llevado más de un año determinar cómo se va a organizar el Congreso Nacional Politécnico, también aún está la revisión de la burocracia dentro del Poli. Ayer, en conferencia de prensa tampoco supo responder sobre cómo va el inventario del patrimonio cultural... es más, no supo dar detalles de las obras de arte de su despacho. Con calma, entonces.

MURILLO KARAM, SÓLO EN PRIVADO
Nos comentan en la comisión especial del caso Ayotzinapa que el extitular de la PGR de plano ya les dijo que no quiere volver a las cámaras y mucho menos enfrentarse a los insistentes periodistas para defender su “verdad histórica”. No contesta ni el teléfono a los diputados y sólo a través de su enlace –su sobrino Alejandro González Murillo, coordinador del Partido Encuentro Social– condicionó que iría a una reunión con los legisladores “en un lugar privado”.

MORENO VALLE PUJA POR ALIANZA 
La dimisión de Carlos Joaquín al PRI pareciera haber sido alentada desde Casa Puebla. Dicen que esa cercanía mucho influyó en la renuncia del exsubsecretario de Turismo, que hoy es la moneda de cambio que el gobernador poblano y Los Chuchos ofrecen a la dirigencia del sol azteca para apoyar esa candidatura en Quintana Roo, a cambio de contar con el apoyo perredista para el delfín de don Rafa, Antonio Gali, lo cual dejaría en ridículo a Agustín Basave quien dijo no a esa coalición con el PAN.

PRI APLAZA ASAMBLEA
El próximo 4 de marzo el PRI celebrará sus 87 años con una sesión del Consejo Político en la que aprobará aplazar su asamblea nacional hasta el próximo año. La decisión permitirá a ese partido hacer frente a los comicios de este año y procesar los cambios a sus documentos básicos, en la antesala de la elección presidencial de 2018.

BARBOSA Y HERRERA APRIETAN 
Todavía no se cumplen ni 15 días de que inició el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República y ya surgió el primer diferendo entre las tres principales fuerzas políticas. En un intercambio epistolar público, los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, acordaron avanzar, sin el PRI, en las reformas de seguridad y anticorrupción. Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, aún no ha comentado nada sobre este amago, aunque se espera que en los próximos días fije posición.

¿EMOCIONADOS O ALIVIADOS?
Los jueces cuidan hasta el mínimo gesto para que no los acusen de parciales. Rechazan dar opiniones para evitar pronunciarse sobre algún asunto que les toque resolver, pero todo tiene un límite. Para los magistrados María del Carmen Alanís, Salvador Nava y Flavio Galván, la calificación de la elección de Colima fue el motivo de alegría. Los tres le dieron abrazos, palmadas y sonoras felicitaciones a Ignacio Peralta. Será que finalmente se quedaron con un pendiente menos.

También te puede interesar:
Fuego contra Madero
Pemex, en buenas manos
Las plazas de Silvano