Opinión

La jugada maestra de Gilberto Marín desde Puebla

 
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Chicolastic

A toro pasado, la decisión estratégica de Femsa de vender hace cinco años su división cervecera a Heineken fue una jugada maestra. José Antonio Fernández Carbajal reconfiguró la estrategia de su corporación (hoy muy visible con el poderío logrado en el sector de farmacias) y consiguió asientos clave en el Consejo de Administración de la empresa holandesa.

Algo similar ocurrió la semana pasada, cuando el empresario de Puebla Gilberto Marín decidió vender su empresa P. I. Mabe –que fabrica la famosa marca de pañales Chicolastic–, a la firma global de origen belga Ontex en € 314 millones. Gilberto me dijo que con esta venta la empresa se consolidará en el cuarto sitio a nivel mundial; y que todo su equipo de trabajo permanecerá al cargo de la operación. El empresario será parte del Consejo de Administración de la belga.

Gilberto escribió el jueves a su cuerpo directivo y a toda la plantilla laboral lo siguiente: “Grupo Mabe exporta a más de 40 países incluyendo Norteamérica y Europa. El Grupo ha promediado un crecimiento anual de 10% en venta en los últimos tres años, por encima del crecimiento del mercado. Esto se ha basado en la innovación ya que el grupo tiene más de 250 patentes (…) Ambas compañías tienen mucho en común, con una cultura basada en emprendimiento, equipos muy capaces y una oferta de portafolio de productos similares bajo marcas propias y privadas (…)”

La industria de productos de cuidado personal es de marcas y corporaciones globales. Eso es lo que entendió muy bien Femsa hace cinco años y lo que estratégicamente captura P. I. Mabe al hacerse ahora parte de Ontex. Mabe es la mayor productora de marcas privadas en productos higiénicos desechables en México y la tercera en Estados Unidos. Ontex ha dicho que Mabe tiene el “estilo” de los negocios que definen a la belga y que la experiencia de Gilberto Marín servirá para potenciar las oportunidades y catapultar su plataforma de negocio en América.

En mi opinión, además de la transacción, será sumamente interesante mirar cómo reconfigura Gilberto su perfil como empresario hacia el futuro. Su posición le permitirá detonar más negocios como los que recientemente ha lanzado (principalmente en energía eólica, con varios parques en marcha en asociación con Iberdrola), y explorar otros que abran nuevas oportunidades en México y otros países.

Alguna vez en Davos, de donde es asiduo visitante, Gilberto me relató con detalle su historia como empresario, la forma en la que adquirió la primera máquina para producir pañales, los riesgos que fue tomando cuando en su juventud, hace 38 años, visualizaba el crecimiento de Mabe. Y hoy, más maduro, sé que una cosa es cierta: difícilmente permanecerá quieto.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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