Opinión

La joya que quiere Larrea

 
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De Jefes. GAP.

¿Va seguido a Guadalajara? Entonces ubica muy bien al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que controla el puerto aéreo de esa ciudad. Los demás pudieron conocer GAP por la polémica generada por Germán Larrea, quien quiso quedarse con el control de la compañía.

¿Por qué busca él en especial esta joya? Claro, por las sinergias que tendría con su negocio de carga por ferrocarril y los las utilidades que genera, superiores a las que tienen los otros grupos aeroportuarios.

Van detalles. Con aeropuertos como Los Cabos y Guadalajara, en los últimos cinco años su tráfico de pasajeros creció a una tasa anual compuesta de 4.2 por ciento, por arriba del 3.8 por ciento del sector. Monex estima incrementos para el siguiente lustro. Esta casa de bolsa espera que el grupo que dirige Fernando Bosque cierre 2015 con crecimientos de 38 por ciento en ventas y flujo operativo, incluyendo la operación del aeropuerto de Montego Bay, de Jamaica. Apenas el pasado 18 de septiembre la acción de GAP tocó un nuevo máximo histórico en la BMV, en 147.99 pesos.

El Consenso de analistas de Bloomberg ve los títulos de la firma en 140.65 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un caída de 4.0 por ciento sobre su nivel actual… por si busca usted un descuento.

Cartón de ‘oro’
Mencione algún producto que no haya sido empacado en caja de cartón en algún momento. Para principios de octubre, el costo del corrugado aumentará y quien nos lo dice sabe hasta el porcentaje: 13 por ciento. Hasta el momento considérelo un rumor que suena como corneta en estadio. Éste es un impacto directo del aumento en el precio del dólar. Jefes de la industria destacan que su costo de operación aumentó 20 por ciento en un año, circunstancia derivada de que gran parte de sus insumos son importados.

Ejemplo: el papel representa 70 por ciento de sus gastos, nos cuentan. Argumentan que este producto cotizado en dólares aumentó en 15 por ciento. El Inegi reconoce un incremento de 6.16 por ciento en el índice de precios al productor en la industria del papel.

El asunto es supervisado de cerca por la Cofece que comanda Alejandra Palacios y sí, puede hacer ruido.

A un año del nuevo AICM
Hace un año, el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, y el arquitecto reconocido internacionalmente, Norman Foster, le presentaron al presidente Enrique Peña Nieto la forma de X gigante que tendrá el nuevo aeropuerto del DF. Un año después, arrancarán las licitaciones más relevantes del proyecto. ¿Qué camino recorrieron hasta aquí? Ya terminaron el preplan maestro (vamos, es como el plan del plan).En octubre tendremos el definitivo. Eso contribuirá a la coordinación de más de mil contratos, 20 mil trabajadores, y a procesar más de ocho millones de decisiones a lo largo de la obra que durará hasta el 20 de octubre de 2020, cuando podrá usted abordar finalmente una aeronave desde esa terminal.

En este primer año también terminaron 38 estudios de factibilidad y realizaron 190 mesas de diálogo entre aerolíneas, grupos sociales, vecinos y ambientalistas. Recuerde usted, nos quedan cinco años.

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