Opinión

La ‘joya’ de las autopartes

 
1
 

 

De Jefes.

Dentro del sector de autopartes, una de las firmas mexicanas que sin mucho ruido se ha convertido en un jugador global es Nemak, que dirige Armando Tamez Martínez. Con un fuerte enfoque en la fundición de aluminio de alta tecnología, producción de cabezas para motores y transmisiones, la regiomontana tiene ya 25 por ciento del mercado a nivel global. Opera 35 plantas y cinco tecnologías de fundición en 15 países, desde donde sirve a la mayoría de las automotrices mundiales.

Más allá del crecimiento en ingresos y flujo operativo al primer semestre de 2016, analistas ven expectativas muy favorables a mediano y largo plazos para la compañía.

En Santander estiman que el grupo aumentará 9.0 por ciento en promedio su utilidad por acción del periodo 2015-2018, además de contar con una valuación atractiva, ya que cotiza con un descuento de 17 por ciento frente a firmas similares de Europa y América Latina.

Una cosa más a destacar es su estrategia de emplear aluminio para bajar el peso de los autos, tendencia que cobra fuerza en el mundo, además de su entrada a nuevos mercados. Aunque en los últimos 12 meses Nemak ha ganado apenas 2.0 por ciento en la BMV, el sondeo de Bloomberg con analistas ve su acción en 27.2 pesos para el cierre de 2017, un 31 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Comprará?

VIDEGARAY Y LA CONGRUENCIA
Nos cuentan que Luis Videgaray va a dedicarse a su familia.

De su salida, lo siguiente: Que fue el martes a medianoche cuando el presidente Peña Nieto, llegando de China, aceptó su renuncia a la Secretaría de Hacienda.

Que renunció como acto de coherencia frente a las recientes crisis del gobierno, como la reacción a la visita del candidato republicano Donald Trump.

Videgaray agradeció la oportunidad y el mandatario correspondió con descripción de la pérdida que su salida significaría para el gabinete.

¿Qué puede reconocerse en el trabajo de Videgaray? Contribuir a conseguir la tasa de inflación más baja en la historia del país.

Además, un aumento récord en los ingresos tributarios, particularmente de aquellos que ganan más.

Lo anterior impidió que el gobierno cayera en crisis con la caída de los precios del crudo.

Se trata de un hombre que construyó en buena medida la estrategia de aprobación de las reformas estructurales que tres administraciones previas, del PRI y del PAN, no consiguieron.

Algunos ven a Videgaray como candidato a la gubernatura del Estado de México. Nos dicen quienes lo rodean que nada más lejos de eso.

A LA MITAD DE ‘LA GAS’
Quien avanza a paso acelerado en sus metas de expansión es La Gas, esa red de estaciones de servicio de gasolina que surgió de la fusión de varios jugadores en el sureste de México: Corpo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, Lodemo Red y Corporativo GES.

Los dos últimos, grupos de la familia Loret de Mola y de los Mouriño, respectivamente.

A poco más de dos meses de que inauguró sus primeras gasolineras en Campeche y Mérida, la nueva empresa que dirige justamente Emilio Loret de Mola Gómory ya suma 12 puntos de venta, casi la mitad de los 26 con que se propuso cerrar en este año. Además de Campeche y Mérida, ya tiene presencia en Quintana Roo y Tabasco. Nos cuentan que las gasolineras que fueron transformadas a La Gas han logrado duplicar el nivel promedio de ventas que tenían.

La liberación de precios que quizás entre en vigor en 2017 puede convertirse en la herramienta competitiva más importante. Seguro que la escala será un determinante, ahí estará La Gas.

También te puede interesar:
Compra energizante
Del ‘gasolinazo’ al ‘servilletazo’
Aeropuertos de ‘alto vuelo’

>