Opinión

La Jefa y el Jefe

Flaco favor se hizo la señora Rosa del Carmen Verduzco con lo que dijo en la única entrevista que ha concedido. Me parece magnífico que haya sido León Krauze el autor de la entrevista, quien desde el primer momento hizo público su prejuicio y su defensa a Rosa Verduzco. Después de leerla, me quedo con la percepción de que ella pasó de ser ‘Mamá Rosa’ a ‘La Jefa’.

No dudo que sus intenciones hayan sido nobles y admirables durante muchos años. Tampoco creo que sea el monstruo que algunos dicen o la santa que otros pregonan. No niego el bien que pudo haber hecho a muchos niños y niñas, pero nada de eso justifica lo que también hizo, según sus propias declaraciones en la entrevista.

Creo que la edad, el cansancio, la pobreza, el número de niños, la omisión oficial, la promiscuidad dentro del albergue y la miseria humana de quienes la auxiliaban, la rebasaron. No entiendo ni encuentro justificación para varias cosas.

Ella misma reconoce que trataba con rudeza a ‘sus’ niños. Confesó: "uy, yo era muy buena para el soplamocos". Reconoció que los alimentos que daba a los niños no estaban en condiciones óptimas y el que ella coma así, no lo justifica.

Intentó subestimar la asquerosa insalubridad en que vivían preguntando: "¿No has visto tú una rata en tu casa?". Seguramente todos nosotros hemos encontrado una rata, cucaracha u otra plaga insalubre en nuestra casa, pero no vivimos permanentemente así. Con higiene y algún veneno se acaba el problema.

Conforme avanzó la entrevista, las declaraciones de Rosa Verduzco empeoraron. Reconoció que había promiscuidad, por decir lo menos. "Mis chavos no son santos. No me voy a correr el riesgo de que las embaracen a todas". ¿A todas, sin importar la edad? ¿Estará segura de que siempre las embarazaban ‘los chavos’? ¿Nunca supo de alguna violación sexual de ‘los chavos’? ¿Nunca supo o sospechó de algún abuso sexual de algún adulto a ‘los chavos’ o ‘las chava’?

Y no es todo. Acepta que condicionaba y negaba devolver a los niños cuando eran reclamados por sus familias o cuando el niño se quería ir. Sus argumentos: "tenemos un convenio"; "que vayan a un juzgado e inicien un juicio"; "también es mi hijo"; "es más madre la que cría que la que engendra".

Esa también es Rosa del Carmen Verduzco, ‘La Jefa’, dicho por ella misma. Sus seis excolaboradores ya están formalmente presos.

Por cierto…

El Jefe… de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue reconocido por líderes de 40 organizaciones campesinas que participaron en la marcha del miércoles contra las leyes secundarias de la reforma energética. "Cumplió a cabalidad su compromiso de facilitar la realización de la manifestación", dijeron.

La Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Coordinadora General Plan de Ayala-Movimiento Nacional, el Congreso Agrario Permanente, la Unión Campesina Democrática, El Barzón, entre otras organizaciones, reconocieron a Mancera su oficio político para colaborar en la apertura de una mesa de trabajo con el gobierno federal y permitió establecer una agenda para resolver sus demandas.