Opinión

La izquierda en 2016

1
  

   

Logos de partidos de izquierda en México. (Especial)

En las elecciones de este año la izquierda llega dividida, como casi siempre lo ha estado. Ahora hay cuatro partidos que pueden ubicarse en ese lado del espectro político: PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Por un buen tiempo, eran sólo tres partidos, que casi siempre iban en coalición, de forma que podían competir en algunos estados, y en las elecciones presidenciales con más fuerza. Eso no ocurre ahora.

De acuerdo con una idea muy repetida en medios, Morena está destruyendo al PRD, y se encamina a ser la tercera fuerza política a nivel nacional, lo que sumado al reconocimiento que tiene López Obrador y su eterna campaña, lo ubicarían como un candidato aventajado desde ahora rumbo a 2018. Desde el año pasado mostramos aquí que ésa es una idea errónea. Efectivamente López Obrador tiene gran reconocimiento, pero también tiene grandes negativos, de forma que su membrete sólo consiguió 9.0 por ciento del voto en la elección de 2015. No es poco, sin duda, y eso confirma que es un actor político relevante. Pero con 9.0 por ciento nadie gana una elección presidencial.

Las encuestas que se han publicado hasta ahora, que pueden verse en la página cele.org.mx, que las recopila, apuntan a que Morena no tiene avance alguno por el momento. Y es que en 10 de las 13 entidades que tendrán elecciones el primer domingo de junio (doce de gobernador y la intermedia de BC), Morena fue tercera fuerza desde el año pasado. Sólo en Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas fue tercera fuerza el PRD. Y en Zacatecas ahora va David Monreal por Morena. Aún así, no hay avance, le decía. En 2015 Morena promedió poco más de 9.0 por ciento en esas 13 entidades, y en las encuestas mencionadas promedia hoy lo mismo (promedio simple). El PRD, en donde va solo, tampoco tiene avance alguno, y mantiene el 8.0 por ciento del año pasado, pero en donde va en alianza con el PAN mejora significativamente, lo mismo que Acción Nacional: las alianzas funcionan, al menos en cuestión de votos. Incluso en una elección en que el PRD va solo (Tlaxcala) las encuestas no sólo los ponen en tercer lugar, sino en competencia muy cerrada por el primer puesto.

El partido que mejor desempeño tuvo en 2015, sin embargo, no fue Morena, sino Movimiento Ciudadano, que pasó de niveles de 2.0 por ciento a 7.0 por ciento, gracias a sus alianzas con candidatos y grupos locales que no necesariamente son de izquierda. Ahora se repite el fenómeno, especialmente con su candidato en Sinaloa, líder del PAS, que ronda el 20 por ciento de los votos.

Cada uno de los partidos tiene un estado en donde supera su votación de 2015: Sinaloa para MC, Tlaxcala para el PRD, Zacatecas para Morena, y Oaxaca para el PT, gracias a la escisión del PRD en esa entidad. Al comparar el conjunto completo, los que parecen ganar en este 2016 son el PRD, por sus alianzas con el PAN, y Movimiento Ciudadano, por las suyas con grupos locales.

A un día de que el PRD celebre su aniversario, creo que esta no es una mala noticia. Las entidades en que ahora hay elecciones no son particularmente buenas para ellos, y los ataques de López Obrador, así como sus trifulcas internas, no auguraban un buen desempeño. Todavía faltan poco más de cuatro semanas, pero en las mediciones que tenemos, el PRD no se desploma. Ya era cuarta fuerza en 10 de las 13 entidades, once si sumamos Zacatecas, el feudo de Monreal. Es probable que quede en tercer lugar en varias de ellas. Me pregunto si eso lo interpretarán los medios como el renacimiento del PRD, o si seguirán imaginando una Morena inexistente.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Angustia y sociedad
Comunicación y angustia
Estados y municipios