Opinión

La irracionalidad irrumpe en Cámara de Diputados

1
   

   

Diputados minuto silencio

* Videgaray inicia comparecencias
*Tráfico de órganos y adopción de menores, mañana a tribuna.


Lo que sucede en la Cámara de Diputados en torno al reparto de las Comisiones es tan sólo un reflejo de lo que ocurre en el panorama político nacional. La irrupción de Morena en el escenario parlamentario propicia la polarización, la intransigencia y la irracionalidad. La estrategia de la negación permanente, patentada por AMLO, ahora es replicada en San Lázaro.

En contraparte, la sapiencia de César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín, Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma, Alfredo Valles Mendoza, Alejandro González Murillo y Clemente Castañeda en el arte de la negociación produjo el mejor escenario para sus bancadas. Así, las presidencias que estarán a cargo del PRI son Gobernación; Presupuesto y Cuenta Pública; Derechos Humanos; Infraestructura; Justicia; Educación Pública y Servicios Educativos; Comunicaciones; Agricultura y Sistemas de Riego, y Pesca, entre otras.

Para los panistas destacan la de Hacienda y Crédito Público; Economía; Turismo; Seguridad Pública; Atención a Grupos Vulnerables, y Salud. Mientras que el PRD se salió con la suya, al encabezar siete, entre ellas la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; la de Puntos Constitucionales, y la del Distrito Federal. Y hasta Nueva Alianza y Encuentro Social lograron lo que querían, presidir una Comisión.

Cuando los coordinadores parlamentarios estaban de acuerdo en un reparto proporcional al número de las curules obtenidas, surge la obtusa postura de Morena quien en una primera instancia peleó la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y al obtenerla la rechazó. Luego la manzana de la discordia fue la Comisión del Distrito Federal. Y posteriormente la de Energía, toda vez que a la coordinadora de la fracción, Rocío Nahle, la mueve un revanchismo político por el despido de su marido de PEMEX. A ese nivel se cocinan los asuntos.
Desde luego con este primer intento de descarrilar los acuerdos parlamentarios y con la grave escisión que prevalece en la bancada panista al recrudecerse el encono entre las huestes de Marko Cortés y Gustavo Madero, se vislumbra para el primer periodo de sesiones un resultado negativo en cuanto a acuerdos para procesar algún tema relevante.

***

Mañana iniciarán las comparecencias sobre el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El primer funcionario federal en pisar la tribuna será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, este 1 de octubre a las 10 horas, quien dará cuenta de los temas económicos y fiscales, así como de las iniciativas que comprende el Paquete Económico 2016.

La mecánica será la siguiente, el titular de la SHCP hará una presentación por 15 minutos, le seguirán los posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos cada uno por orden creciente: diputado independiente –Manuel Clouthier–, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI y posteriormente habrá tres rondas de preguntas y respuestas donde se abordará el análisis del Tercer Informe, así como las iniciativas presupuestal y fiscal del año entrante.

De hecho el Partido Verde y el PRI ya tienen preparado a los legisladores que tomarán parte en las intervenciones, uno de ellos será el diputado sinaloense Quirino Ordaz Coppel.

***

El Partido Verde insistirá mañana en la homologación a nivel nacional de la Ley Federal de Adopción, a propósito del Día Mundial de la Niñez, que se celebra el 1 de octubre, la diputada Daniela de los Santos es la encargada del tema y nos dice que el asunto a considerar es el de la patria potestad, ya que en la actualidad no existe un plazo perentorio para que proceda la adopción de menores, lo que provoca que existan más de 50 mil niños en el país en situación de abandono.

Por su parte, el diputado Javier Herrera subirá a tribuna para presentar una iniciativa que regule el trasplante de órganos que permita tener una mayor oferta sobre la demanda y sanar a más de 20 mil pacientes que esperan un órgano, de acuerdo a lo que señalan los registros oficiales, pero seguramente son más, además de asestar un duro golpe a las bandas de criminales que se dedican a la venta de órganos.

También te puede interesar:
Humo blanco en la Cámara de Diputados
Silvano Aureoles busca nuevos aliados