Opinión

Denuncian que la inseguridad en refinerías tendría nombre y apellido

  
1
  

  

Refinería

En una columna no alcancé a describir la serie de ineficiencias del sistema nacional de refinación en poder de Pemex, por lo que es necesario revisar a detalle algunas prácticas poco eficientes que han derivado en tragedias.

Sólo en lo que va de este año las refinerías han tenido tres incidentes de consecuencias fatales, generados en su mayoría por ineficiencias operativas, de acuerdo con trabajadores consultados.

Recordemos el fatídico incendio en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que de manera oficial se informó que fue por labores de mantenimiento, pero que al interior se detalla que fue la reacción química de un producto llamado Blast ATFM, provisto a Pemex por Shemensal, una empresa de alimentos basada en el Centro Histórico de la capital mexicana pero que se volvió proveedora de servicios petroleros desde 2007 con más de 40 adjudicaciones directas. Un producto muy peligroso, que combinado con instalaciones en paupérrimas condiciones, dio la chispa que le costó la vida a dos trabajadores.

En marzo, en la refinería de Salamaca se vivió otro infierno. Un incendio mientras se llenaba un autotanque le costó la vida a ocho trabajadores. Otra vez, por falta de mantenimiento, acusan.

Uno más. Si bien el incendio que mantiene parada la refinería de Salina Cruz fue originado en gran parte por la inundación causada por la depresión tropical Calvin, desde adentro dicen que la falta de mantenimiento jugó un papel preponderante en la tragedia que le costó la vida a dos trabajadores.

Por esta y otras situaciones, hay un directivo de Pemex que huele a jubilado. Hablo de Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industria, quien incluso cuenta con una denuncia ante la PGR y de la Secretaría de la Función Pública por un grupo de trabajadores y familiares de los afectados, a quienes representa el abogado Pedro Alberto Nava Magalón.

El documento, fechado el 12 de abril de 2017, da cuenta de una serie de irregularidades operativas a cago de Frayre Rizo; mientras que en un oficio posterior, del 9 de junio, se solicita conocer los avances de la investigación (si es que la hay), en contra de Freyre, luego de que el 8 de mayo dicha denuncia ante la PGR fue notificada ante la dirección jurídica de Pemex, y hasta el momento no ha tenido eco en la petrolera.

En el Oil & Gas Forum, organizado por EL FINANCIERO la semana pasada, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dejó en claro que el negocio de la refinación no es prioridad para Pemex, “hay que pensar si es necesario hacer más refinerías y en dónde”, dijo, pero la petrolera tiene una gran responsabilidad pues administran las únicas seis refinerías que hay en el país, y por el momento son el único proveedor de gasolinas en México. Así que si no van a construir más, procuren que las existentes operen con seguridad.

Aquí les dejo unas fotos filtradas por los propios trabajadores:

1
   

   

Corrosión en refinería
1
   

   

Corrosión en refinería 2

¿OCHOA REZA, A PEMEX?
Enrique Ochoa Reza tomará la torre de Pemex. Ante la inminente salida de José Antonio Meade de Hacienda para irse de candidato o a gobernar el Banco de México (dependerá de la próxima Asamblea Nacional del PRI), su tocayo González Anaya, hoy director de Pemex, ocuparía Hacienda, dejando a Ochoa Rezaen en Pemex para que opere los ‘acuerdos petroleros’ transexenales.

Al igual que Francisco Rojas, Ochoa habría sido director de las principales empresas del país: CFE y la petrolera nacional. Que comience el juego.

INFORMACIÓN QUE AYUDA
Hoy son las rondas 2.2 y 2.3 de hidrocarburos, van por gas y hay una baja expectativa. Pero hablando de industria petrolera, navegando por la página de la Comisión Nacional de Hidrocarburos me encontré este mapa interactivo para conocer el estado de la industria petrolera nacional. Vale la pena echarle un ojo:

http://portal.cnih.cnh.gob.mx/iicnih/?lng=es_MX

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter:
@Atzayaelh

También te puede interesar:
Urge un plan nacional de refinación
Estos proyectos están riesgo por no tener una ley de consulta indígena
¿Por qué usar testigos sociales en el sector energético?