Opinión

La inmobiliaria que desafía el fin del TLCAN

 
1
 

 

Vesta

Como usted sabe, en las últimas semanas han resurgido los temores sobre la finalización del TLCAN, lo que provocó cierto nerviosismo en los mercados financieros. Pero un sector que no se inmuta por el tema es el relacionado con la construcción y operación de naves industriales.

Le hablamos de ese que tiene como inquilinos a empresas que manufacturan y exportan a países como Estados Unidos. Uno de los jugadores relevantes en ese negocio, y del que ya le hemos platicado, es Vesta que dirige Lorenzo Berho Corona.

En el tercer cuarto de 2017, el operador y propietario de parques industriales elevó en 23 por ciento sus ingresos y 26 por ciento el flujo operativo, para superar las expectativas del mercado.

Más allá de eso, Berho Corona está optimista ante la fuerte demanda por los inmuebles del grupo. En el tercer trimestre, la ocupación de sus naves tocó un récord de 92.7 por ciento y la expectativa es que se mantenga en el corto plazo, pese a las inquietudes por el TLCAN.

Tan es así que ya construyen 12 desarrollos -incluidos 5 edificios a la medida- que operarán entre el último cuarto de 2017 y el primero de 2018, además de agregar 2.3 millones de pies cuadrados. En los proyectos se invierten 107 millones de dólares.

Por cierto, hacia adelante la inmobiliaria quiere enfocarse más en la construcción de inmuebles a la medida, dado que le permiten mejores márgenes de ganancia y asegurar rentas por más tiempo.

Aunque en lo que va del año los títulos de Vesta han perdido 5 por ciento de su valor, el sondeo de Bloomberg con analistas les ve un potencial de subida de 31 por ciento hacia los próximos 12 meses. ¿Le entra?

LOS 50 MILLONES DE CONFIDENCE FINANCIAL
Seguro recuerda el lamentable episodio de septiembre en el que murió Mara Fernanda Castilla luego de viajar con un chofer de Cabify en Puebla. Éste le costó a la empresa el permiso para operar en ese estado. Luego, un chofer de Uber se vio envuelto en un caso similar.

El beneficio circunstancial de esa triste situación fue Laudrive. ¿La ubica? Es la plataforma de transporte bajo demanda exclusiva para mujeres, que en septiembre vio incrementada en 60 por ciento su demanda ante la situación.

Además de los pasajeros, uno de los fondos que creyó en la firma y participó en su ronda de capital semilla fue Confidence Financial.

Nos dicen que la institución que dirige Eduardo Pérez Fernández anunciará a finales de noviembre el levantamiento de​ su segundo fondo por 50 millones de dólares. Su tesis de inversión es sencilla: destinar capital a proyectos ​innovadores hechos por mexicanos.

La idea es asignar entre 2 y 3 millones de dólares a la expansión de Laudrive y de 3 a 5 millones de dólares a la apertura de un nuevo concepto de restaurantes en Nueva York bajo el sello del chef Julián Medina. Hasta los chefs llevan premio.


OFICINAS LLENAS
Aquí le hemos platicado del problema de la sobreoferta de oficinas en la CDMX, algo que comienzan a aprovechar firmas como WeWork.

Según Patricio Fuks, gerente de la operadora de coworking para Latinoamérica, el fenómeno en la urbe es algo que ha beneficiado a su negocio, pues en los cinco inmuebles donde ya operan han obtenido ventajas en las negociaciones con desarrolladores para el alquiler de pisos completos en edificios de clase A (los más equipados y nuevos).

De acuerdo con datos de la empresa de corretaje JLL, al cierre del segundo trimestre de 2017 los precios promedio por metro cuadrado de las oficinas en la CDMX se ubicaron en 26 dólares, mismo nivel que un año antes, con la perspectiva a mantenerse o reducirse hacia finales de año. Este negocio cambia de forma acelerada.

También te puede interesar:
Larrea va por mil millones de dólares
Las 300 de Interceramic
‘Rey’ del capital humano va por hospitales

: