Opinión

La inmigración presiona a las economías desarrolladas

 
1
 

 

Migrantes africanos en el Estrecho de Gibraltar

GINEBRA, Suiza.- La inmigración presiona a las distintas economías desarrolladas, ya sea en Estados Unidos con la entrada al país de los distintos grupos latinoamericanos y asiáticos, como en Europa donde este tema es altamente sensible entre la población ya que está transformando los distintos procesos, sociales y políticos de las distintas naciones.

Sin embargo, este fenómeno tiene dos aspectos opuestos, ya que por un lado la entrada de inmigrantes compensa la fuerte caída en el crecimiento poblacional de estos países, que reduce su actividad económica, tanto por los menores ingresos públicos y la disminución en el consumo interno, como por la menor oferta de mano de obra. Lo anterior contrasta con los que enfatizan el nacionalismo y tratan de evitar los cambios en las costumbres y las tradiciones, el idioma y los hábitos locales en cada país.

Gran parte del problema anterior deriva de la caída del dinamismo poblacional de las naciones desarrolladas. Para que la población de un país se mantenga estable es necesario que la tasa de natalidad sea de 2.1, esto es que cada pareja tenga un mínimo de dos hijos en promedio para que sustituyan a sus padres en los siguientes años. Sin embargo, la mayoría de los países europeos están por debajo de este número, como es el caso de Francia con una natalidad de 1.8, Alemania y Grecia con 1.3, Italia donde la tasa es de 1.2 y España con 1.1. Esto explica que numerosos pueblos en el Viejo Continente se encuentren vacíos por falta de gente.

Por su parte, en Estados Unidos la tasa es de 1.6, la cual se incrementa a 2.1 si se suma la inmigración que tiene el país, básicamente la que proviene de Latinoamérica.

Esto contrasta con la tasa de natalidad del mundo árabe, la cual es de 3.4 y la de África donde es de 5.0. Estos países tienen una creciente población que busca oportunidades de trabajo y de mayor seguridad en los países más desarrollados. Esto explica por qué en Europa cerca de 90 por ciento de la inmigración es de religión musulmana, que se integra con más dificultad a la cultura local, lo que está creando una oposición política local.

Esta oposición se reflejará el día de mañana en las elecciones generales de los Países Bajos, donde podría ganarlas el candidato Geert Wilders del PVV o Partido por la Libertad, que ha basado su campaña en cerrar su país a la inmigración musulmana (la cual representa más de 6.0 por ciento de su población total, siendo la que registra el mayor crecimiento) y retirarlo de la Unión Europea. Aunque no era de los favoritos, después del triunfo del Brexit en Gran Bretaña y de Trump en  Estados Unidos ha incrementado sus posibilidades de obtener una parte importante de los asientos en la Cámara Baja. Esto se da en medio de un enfrentamiento del gobierno holandés con el presidente de Turquía. Su triunfo reforzaría la posibilidad de que Le Pen ganara las elecciones en Francia, poniendo en riesgo la existencia misma de la Unión Europea.

JESÚS SILVA HERZOG
El exsecretario de Hacienda, quien fue embajador en Estados Unidos y España, así como primer director de Infonavit y funcionario de Banco de México, murió en días pasados. Recuerdo el primer día que lo vi, estando en una tensa reunión con empresarios y banqueros que se organizó unos días después de la expropiación de la banca mexicana en 1982. La situación era de gran enojo y confrontación entre el sector privado y el gobierno federal, que estaba provocando una grave salida de capitales del país y un peso que se devaluaba cerca de 300 por ciento, una inflación de 100 por ciento y fuertes rumores de un golpe de Estado.

Entró al salón donde había más de cien de los principales hombres de negocios del país en medio de un gran silencio y empezó a dar su explicación de cómo veía la grave situación económica de nuestro país.

Después de varias horas de discusiones y presiones obtuvo apoyo y se comprometió a medidas para evitar la quiebra generalizada de empresas, con el objeto de reparar la economía nacional. Terminó la junta con un fuerte y largo aplauso y ese día vi cómo una persona con gran habilidad, compromiso e inteligencia logró evitar que la economía de nuestro país terminara en un caos general. El país le debe mucho a este hombre que tenía voz de locutor, un gran humor y una gran y clara inteligencia.

Correo: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
Impacto del entorno externo adverso en las personas
Atentos los mercados a las elecciones en Francia
Reunión de Alamos Alliance