Opinión

La Independencia de EU, sus valores y el 'fenómeno Trump'

1
 

 

Bandera Estados Unidos

Un día como hoy, pero hace 241 años (1776) los fundadores (founding fathers) de los Estados Unidos de América firmaron la Declaración de Independencia, documento que acompañó la decisión del Segundo Congreso Continental de aprobar la separación legal entre las trece colonias y el gobierno de Gran Bretaña.

No obstante lo anterior, fue hasta el 3 de septiembre de 1783, siete años más tarde, que las 13 provincias que hoy forman los estados de New Hampshire, Massachussetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia obtuvieron finalmente su independencia de la ley británica con la firma del Tratado de París.

¿Qué valores defendieron los revolucionarios estadounidenses que después quedaron plasmados en la Constitución de este país en 1787? ¿Cómo se perciben esos valores hoy en día para los ciudadanos de nuestro país vecino del norte? Y a la luz de esto, ¿cómo es que se dio el  'fenómeno Trump'?

¿Qué valores defendieron los independentistas estadounidenses? En mi opinión, los founding fathers defendieron 10 valores que realmente marcaron la diferencia con el 'viejo mundo' (i.e. Europa, particularmente Gran Bretaña): (1) El cambio, en lugar de la tradición; (2) la igualdad, en lugar de la jerarquía o estatus; (3) orientación hacia el futuro, en lugar de hacia el pasado; (4) apertura, honestidad y el 'ser directo', en lugar de la observación de rituales y protocolo; (5) eficiencia y pragmatismo, en lugar del idealismo; (6) materialismo y capacidad de compra, en lugar de espiritualidad y desapego a lo material; (7) competencia versus cooperación; (8) logros propios, en lugar de por herencia; (9) individualismo y privacidad, en lugar de bienestar de grupo; y (10) orientación hacia la acción (i.e. el 'hacer') versus el 'ser'. Considero que estos son los valores que hicieron a Estados Unidos 'la tierra de las oportunidades'.

¿Cómo se perciben esos valores hoy en día para los ciudadanos de nuestro país vecino del norte? El estudio serio más reciente que conozco es la encuesta que llevaron a cabo The Aspen Institute y The Atlantic a dos mil personas sobre 'valores americanos', en 2012.

El estudio es muy completo y toma en cuenta los valores que menciono en el párrafo anterior, pero de manera más explícita y detallada. Inclusive toman en cuenta algunos valores (o antivalores) que debilitan los valores americanos. En este sentido, me voy a enfocar en tres aspectos que me parecen que ilustran particularmente bien la transición entre los valores que defendieron los independentistas con el 'fenómeno Trump'.

En cuanto a valores que deben ser protegidos por la libertad de expresión, 70 por ciento de los encuestados respondieron que el derecho de votar y 64 por ciento respondieron 'libertad de información', en donde yo agregaría “la que sea”.

Por otro lado, menos de 30 por ciento respondieron que la libertad para utilizar lenguaje de odio (religioso, racial o referente a la preferencia sexual, por ejemplo) y la libertad para quemar banderas también deberían de estar protegidos. Si bien personalmente me parece un porcentaje alto, al menos es minoría.

Sobre los antivalores, la corrupción en la política, así como la influencia del dinero en la política, registraron porcentajes por arriba de 60 por ciento como los asuntos que más merman los valores americanos. Cabe señalar que tanto el materialismo como la declinación de valores familiares tuvieron porcentajes similares a los primeros dos.

Por último, en la parte sobre economía, 66 por ciento de los encuestados pensó que la conducción de política económica es errónea y 52 por ciento que el aspecto más importante en el crecimiento económico es la generación de empleos, mientras que el siguiente tema, el déficit público, sólo captó la atención de 6.0 por ciento de los encuestados.

¿Cómo es que se dio el 'fenómeno Trump'? Así, si reunimos algunos valores que defendieron John Adams y los demás padres de la patria estadounidense, con algunos de los resultados de la encuesta de The Aspen Institute y The Atlantic, considero que pueden explicar bien el 'fenómeno Trump' (aunque sea 'a toro pasado').

Por un lado, considero que Trump pudo capturar muy bien valores como el cambio, la apertura y el ser directo, en lugar del protocolo —que proyectaba Hillary Clinton—, así como el pragmatismo, el materialismo, la capacidad de compra y el individualismo, por encima de orientación hacia el futuro (“Make America great again”) y logros propios versus por herencia. Pero no nada más eso. Por otro lado, la mayoría pensaban que la conducción de política económica era errónea —por lo que hacía falta un cambio—, y Hillary representaba muy bien la continuidad.

Además, Hillary Clinton era percibida como corrupta, el antivalor más rechazado. Por último, si la mayoría defiende el hecho de votar y algunos de ellos —aunque fuesen minoría—, además de defender el derecho a votar, defienden el derecho de poder utilizar 'lenguaje de odio', creo que no era tan difícil pensar, desde el lado sociológico, más allá de las encuestas de intención de voto, que el 'fenómeno Trump' se podía dar.


El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional del Estudios Económicos del IMEF. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Twitter y Facebook:
@G_Casillas

También te puede interesar:
Los retos del próximo gobernador del Banco de México (I)
Los retos del próximo gobernador del Banco de México (II)

Los retos de nuestro siguiente presidente