Opinión

La hora de Osorio Chong


 
 
Los maestros disidentes de Michoacán decidieron, la tarde de ayer, regresar a clases a partir de hoy “sin abandonar la lucha’’.
 
Para citar a un clásico michoacano, “aiga sido como aiga sido’’, el hecho concreto es que es el primer estado de la CNTE que decide volver a clases “gracias al acuerdo alcanzado con la Secretaría de Educación y el gobierno del estado’’.
 
La información tiene relevancia justo ahora que se discute si será posible levantar a la CNTE de la plancha de Plaza de la Constitución, para que ocurra la tradicional celebración del Grito de Independencia.
 
No es la primera vez que “al cuarto para las doce’’ las negociaciones se intensifiquen para levantar a los paristas del lugar más emblemático de la ciudad de México.
 
Les pasó a Vicente Fox y a Felipe Calderón.
 
Hay, desde luego, un “Plan B’’ por si las negociaciones fracasan, pero bien sabe el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que se juega en buena medida su continuidad en el cargo si el plantón no se levanta.
 
Pero en el gobierno federal tiene confianza en la negociación.
 
Tan es así, que en los medios electrónicos ya hay una campaña institucional invitando a la ciudadanía a “disfrutar el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad y Paseo de la Reforma’’.
 
Osorio Chong tiene la palabra.
 
****
 
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco ha sostenido su postura de no pagar a los profesores que no trabajen y tampoco cedió a la exigencia de la disidencia magisterial de que les fueran otorgados recursos para financiar su viaje al Distrito Federal para reforzar el plantón de la CNTE.
 
Los profesores centistas tomaron casetas y vialidades en Tuxtla Gutiérrez, pero Velasco mantuvo su posición, lo que incluso le granjeó el reconocimiento de gobernadores de otros estados.
 
Velasco también ha sido reconocido por haber impulsado la inclusión del programa “Educar con Responsabilidad Ambiental’’ en el calendario escolar de este año, que se imparte en las 18,000 escuelas de la entidad.
 
****
 
En tiempos de pacto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, propuso un pacto social permanente en la entidad, durante la presentación de su tercer informe de Gobierno.
 
Olvera, que ha tenido una gubernatura relativamente tranquila, planteó un pacto para sociedad hidalguense fundamentado en cinco principios: incorporación de la ciudadanía a las decisiones de gobierno, beneficios concretos; inversión en el desarrollo del conocimiento de la juventud, acercar el gobierno a la ciudadanía y armonizar la convivencia ciudadana con respeto a los derechos humanos.
 
Si lo concreta, sería el primer estado con un pacto de esas características.
 
Por cierto, en materia de informes de gobierno, el quintanarroense Roberto Borge optó por la prudencia y decidió enviar por escrito su informe, ante la amenaza de la disidencia magisterial de “aguarle’’ la fiesta.
 
Por las mismas razones, el gobernador del estado de México Eruviel Ávila hará lo propio.
 
****
 
Los grupos parlamentarios en el Senado apoyaron la propuesta del senador priista Jesús Casillas, de que el día 22 de septiembre, que se celebra el Día Mundial sin Auto, las flotillas de vehículos oficiales de los estados y el gobierno del DF no circulen.
 
Claro, los vehículos de emergencia serían la excepción.
 
La decisión no parece mucho, pero considerando cómo está el medio ambiente en buena parte del país, algo es algo.
 
****
 
Mony de Swaan se despidió ayer de la presidencia de la Cofetel, hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
De Swaan salió, lamentablemente, por la puerta de atrás, sin ser tomado en cuenta por el Ejecutivo y los senadores para el nuevo Instituto. Ni hablar.