Opinión

La hora de Osorio Chong

1
   

   

[Cuartoscuro] Osorio Chong señaló que buscará que no se repitan casos de ese tipo. 

En nombre de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la CETEG se apresta a impedir las elecciones en Guerrero y a gobernar ese estado con “asambleas populares”.

Así lo expresó el vocero de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, que habla también, de manera implícita, en nombre de la Coordinadora de maestros en la entidad.

Eso no se puede tolerar. La democracia, con todo y sus enormes imperfecciones, tiene que defenderse. Le corresponde hacerlo al gobierno.

Se trata de uno de los dilemas políticos más grandes desde que los zapatistas se alzaron en armas en enero de 1994.

En Guerrero viene un “golpe de Estado blando”, advirtió el líder perredista Carlos Navarrete, y tiene razón.

Hay que ver qué hace el gobierno, concretamente su secretario de Gobernación, para impedir que fructifique el asalto al poder de profesores que están dispuestos a derramar sangre para quedarse con el estado.

Si el gobierno entrega Guerrero el país se va a romper. Y los maestros de la CETEG, lo dicen públicamente, están en esa sintonía.

Las ligas de la CETEG con grupos guerrilleros augura que ahí puede haber sangre, que es lo que menos necesita el país y quién sabe si la resista un gobierno debilitado como el nuestro.

Del diálogo se pasará a las acciones y serán “contundentes”, dijo Miguel Osorio en entrevista con Grupo Imagen. ¿En serio? ¿Qué quiere decir “contundentes”?

Lo primero que tendría que hacer el gobierno es ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes en contra de prácticamente todos los líderes de la CETEG. ¿Podrá? ¿Tiene la capacidad para contener bloqueos y ataques a cuarteles militares, a bienes del patrimonio público y privado?

Ante ese panorama, qué va a hacer la CNTE de Oaxaca. Son casi 100 mil maestros, que en un buen porcentaje están dispuestos a todo.

Estamos en año de elecciones, por tanto lo que haga el gobierno carecerá de respaldo de la oposición. No hay pacto que se pueda hacer previo a los comicios de junio.

El gobierno tendrá que asumir solo la decisión, y ante sí tiene la posibilidad de que al terminar la gestión de Enrique Peña Nieto se venga una lluvia de juicios en su contra por violar los derechos humanos en Guerrero.

Hay un odio irracional contra Peña Nieto de ciertos sectores de izquierda, que los lleva a culparlo de la tragedia de Ayotzinapa, aunque con esa mentira exculpen a los narcotraficantes ligados con gobiernos, de izquierda en esa entidad.

Bien, ¿qué acciones “contundentes” va a tomar Gobernación ante el desafío abierto a la democracia?

Una acción contundente sería desnudar los nexos entre la Normal Isidro Burgos y la guerrilla. Los vínculos de ésta con grupos delictivos como Los Rojos. Presentar pruebas, testimonios. México y el mundo necesitan saber esa parte de la verdad.

Detener a los dirigentes de la normal que mandaron a los jóvenes de primer ingreso literalmente al matadero de Iguala, es indispensable. Tienen responsabilidad en hechos criminales.

Si el gobierno realiza y explica con eficacia las medidas que debe tomar en Guerrero, es posible que salgamos todos bien librados, pues está en juego el sistema democrático que tanto costó construir.

En caso de que lo haga mal, no sólo perderemos Guerrero, sino zonas importantes de Oaxaca y Michoacán.

Osorio Chong tiene la estrategia en sus manos.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
AMLO, salpicado por contratos
Van por Guerrero
¿Cosas de las casas?