Opinión

La hora de las zonas

 
1
 

 

De Jefes.

Coatzacoalcos, Veracruz, puede ser, ha llegado mucho dinero ahí. Pero ¿Salina Cruz, Oaxaca, puede convertirse en una ciudad?

Quienes saben lo que ocurre tras reflectores dicen que la promulgación presidencial de la Ley de las Zonas Económicas Especiales ocurrida ayer tiene dos obstáculos por librar: la redacción de incentivos fiscales que resulten de verdadero impacto, mismos que aún no son revelados, y la debilidad de un Estado de derecho mexicano que hoy no asegura que el respeto a la ley que prometa un gobernador sea cumplido por quien le siga en el poder.

Recuerde el efecto Bronco-KIA, en Nuevo León.

Para el director de Banobras llega el momento de la realidad con que ya se enfrentaron las reformas estructurales energética y de educación.

Abraham Zamora, como importante arquitecto de la nueva y propositiva legislación, debe esperar a que de la Secretaría de Hacienda salga en un mes un órgano desconcentrado obligado a ejecutar dicha ley y promover entre inversionistas la llegada de capital para desarrollar los estados más pobres del país. Si todo sale bien, habrá trabajo de sobra para la banca de desarrollo.

Ayer se pronunciaron quienes representan a miembros de la comunidad del lejano y medio oriente. En esa enorme y rica región hay interés, pero perciben aún incertidumbre.

BOTELLA OPACA
Resumen de la historia: las acciones de Arca Continental subieron más de 20 por ciento en 12 meses. La empresa a cargo de Francisco Garza Egloff anuncia que entrará a Estados Unidos, y en tres días sus papeles pierden 3.0 por ciento de su valor.

¿Qué pasó? Francamente, quién sabe. La razón de la baja se debe a la incertidumbre: ante la falta de información detallada del acuerdo que la llevaría a cruzar la frontera para vender cocas en Oklahoma, Nuevo México, Arkansas y Texas, los inversionistas mejor vendieron para tomar las utilidades del año pasado en lo que todo queda más claro.

¿Por qué? Porque Arca cede 20 por ciento de su negocio actual, a cambio de quedarse con uno más grande que incluye el negocio de Coca-Cola en el sureste de Estados Unidos, pero el trato excluye al parecer la venta de refrescos en “fuentes” o mesas de autoservicio en restaurantes, amén de que en el país vecino no hay perspectiva de crecimiento en el consumo de refrescos.

Así que algunos inversionistas se retiran en lo que averiguan detalles que serán divulgados en cualquier momento de aquí a los próximos 12 meses.

¿LUEGO DE UBER, AIRBNB?
¿Se avecina otro capítulo de lucha? Parece que los hoteleros empiezan a tomar con más seriedad el caso de Airbnb, mismo que podría parecerse al de la ahora famosa empresa Uber.

¿Ya usó el servicio de reservaciones de Airbnb? El proceso es simple.

Usted baja una aplicación en su smartphone, escribe a qué ciudad quiere viajar y de inmediato le aparecerán montones de ofertas de casas, departamentos y cuartos, propiedad de particulares que las ponen en renta por días o semanas, mientras ellos no las ocupan. Ojo, hablamos en muchos casos de enormes residencias muy equipadas y en lugares tan cercanos a la Ciudad de México, como Valle de Bravo o Acapulco.

Ya el Consejo Nacional Empresarial Turístico que comanda Pablo Azcárraga señaló esa actividad como competencia desleal.

Ahora empiezan a surgir iniciativas para imponer reglas extraordinarias y garantías en el pago de impuestos por parte de quienes se benefician del esquema. Es apenas la chispa de otro enfrentamiento entre el poder de la comunidad y el de un gremio, veremos si hay llamarada.

También te puede interesar:
Turistas de regreso
La energía de IEnova
Las prioridades de Servitje