Opinión

La guerra por el 4G

 
1
 

 

De Jefes.

De lo que nadie se acordará esta Navidad es que en estos días arranca una dura competencia que concluirá el 15 de febrero. Todo, por ese pedazo de plástico, vidrio y cobre que carga usted en el bolsillo.

Ese día el Instituto Federal de Telecomunicaciones organizará una subasta tan relevante como las petroleras de la Ronda Uno.

América Móvil y AT&T, a cargo de Thaddeus Arroyo, lucen como las aspirantes a un pedazo de los 80 megahertz de espectro en la banda AWS, que dicha así nomás, puede confundirse con el nombre de grupo musical de Culiacán.

¿Qué es? Es esa banda invisible que como para la radio o la TV sirve para transmitir grandes cantidades de datos mediante el sistema Advanced Wireless Services. Para todo fin práctico es útil para el 4G en su celular.

Pero en AT&T no esperan la fecha agazapados bajo una cobija. Note por ejemplo el trato sorpresivo al que llegó con Telefónica y que fue aprobado por el IFT.

Ambas se rentarán un pedazo de espectro entre sí, en una especie de “swap”. La estadounidense usará espectro en el rango de frecuencias que va de 1.7 a 2.1 gigahertz y la ibérica usará la frecuencia de 1.9 gigahertz.

Vamos, los de AT&T están en calentamiento, pero ya practican los tiros a gol.

EL (DURO) PRECIO DEL CEMENTO
Como uno no amplía la casa cada mes, es posible que le haya pasado de largo el asunto.

Sucede que el precio del cemento aumentó 11 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado. Eso provoca que en los primeros diez meses del año, frente al mismo lapso de 2014, el aumento actual sea de 9.0 por ciento.

Ese 9.0 por ciento podría ser lo que finalmente conceda un respiro a Cemex, de acuerdo con JPMorgan. Un reporte del banco indica que al elevar sus precios 14 por ciento durante el tercer trimestre del año, la cementera comandada por Fernando González perdió 2.4 puntos porcentuales de su participación de mercado. Pero ahora su competencia se puso al día en precios, lo que reduce la diferencia entre marcas. Pese a ello, el volumen de ventas para todos creció 5.0 por ciento en ese mercado durante el décimo mes del año.

Consecuentemente, Cemex podría finalmente romper la caída en la parte del duro pastel que le toca. Las acciones de esta empresa perdieron 40 por ciento de su valor en un año.

FILAS POR UNA TARJETA
¿Utiliza una tarjeta Banamex? Cargue con identificación... oficial. Algo curioso ocurrió el fin de semana. Clientes de ese banco que acudieron a comprar a los centros comerciales cercanos a Santa Fe, en la ciudad de México, se toparon con que debían actualizar su NIP, si requerían hacer alguna transacción.

Para ello necesitaban tener a la mano documentos oficiales y estar dispuestos a hacer el trámite previa fila casi interminable.

¿Cuál fue la razón? Aparentemente el temor a un fraude en la zona. Supuestamente, un dispositivo indebido en un cajero automático disparó una alarma al interior de esa institución comandada por Ernesto Torres Cantú. La sospecha: que la seguridad de algunas tarjetas pudiera ser violada. Seguramente, la reacción del banco generará opiniones agridulces entre sus cuentahabientes.

También te puede interesar:
Televisa, ¿cara?
Músculo de Sports World
Más GAP para 2016