Opinión

La gran construcción
en Aguascalientes

 
1
 

 

Mayra González, de Nissan. (Especial)

Es de Nissan y este parque industrial es uno de los megaproyectos inmobiliarios que se levantan en Aguascalientes.

¿Lo ubica? Es un 'inmueble a la medida' que desarrolla en diferentes etapas Vesta, uno de los mayores operadores y propietarios de edificios industriales y centros de distribución en México, y que estará enfocado a los proveedores de la automotriz de origen japonés.

De hecho, en 2014 se inauguró la primera fase con una inversión de 60 millones de dólares en 57 hectáreas y a la fecha se trabaja en la segunda de 80 hectáreas.

Nissan, que en México dirige y preside Mayra González, es el segundo inquilino más relevante para Vesta en instalaciones diseñadas para que el cliente cubra sus necesidades específicas de las cadenas de suministro. Representa alrededor de 20 por ciento de su área bruta rentable en el país.

Coincide con lo que pesa México en la manufactura del grupo a nivel global.

Según Nissan, el país ya significa 20 por ciento de su producción de vehículos en el mundo, con unas 850 mil unidades al año y su objetivo es alcanzar el millón en 2019.

Entre las dos plantas que tiene en Aguascalientes arman algo así como 34 vehículos por segundo. Como parte de su plan 2020, Vesta tiene previsto expandir en 40 por ciento su área bruta rentable y espera que la mayor parte de esa expansión tenga lugar en la región del Bajío, territorio que vuela.

UN AÑO DE LA GAS
Mañana La Gas cumplirá un año de haber iniciado sus operaciones en México. Le hablamos de la firma que encabeza Emilio Loret de Mola y que representa la alianza de algunos grupos gasolineros de la península de Yucatán y de Tabasco, los cuales decidieron crear su propia marca para dejar atrás la franquicia de Pemex.

Ya suman 30 estaciones con su propio logo y están ubicadas principalmente en Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.

Nos dicen que el grupo busca seguir su expansión hacia otras ciudades de la misma zona, particularmente en Villahermosa y Campeche.

A fin de lograr un rápido posicionamiento, las estaciones de La Gas quieren sumar más servicios como conexión Wi-Fi, venta de productos exclusivos y el pago de servicios diversos incluidos luz, agua o teléfono. ¿Quiere pagar el agua?

MOPAR NO TIENE FRENOS​
¿Usted ha comprado algún amortiguador o bujía de la marca Mopar? Le contamos que esta firma de autopartes, que forma parte de Fiat Chrylser Automobil (FCA), cumplió este mes 80 años en México, mercado donde aún ve un gran potencial para la venta de refacciones.

Nos cuentan que el grupo que en México dirige Jerode Padilla aumentó en doble dígito sus ventas en los últimos dos años. En 2016 fue de 18 por ciento.

La depreciación del peso frente al dólar representa un reto, toda vez que muchas de las refacciones son importadas.

Para este año Padilla y su equipo se han propuesto mantener el ritmo de crecimiento ante la expectativa de que las ventas de autos siga tocando niveles históricos en México a pesar de la debilidad observada en los primeros cinco meses del año. Sígale la pista.

FE DE ERRATAS
Ayer la columna De Jefes publicó que Cemex dejó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). Lo correcto es que salió de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a los involucrados.

También te puede interesar:
¿Por qué Aeroméxico quiere volar más aviones propios?
¿Pagaron caro el tequila de George Clooney?
El gasero de camiones