Opinión

La globalización
de la BMV

Alcanza 974 emisoras el listado del SIC

Como es público será cosa de días para que Luis Téllez Kuénzler entregue la estafeta a Jaime Ruiz Sacristán de la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que abre espacio para hacer balances, pero también adelanta que habrá cambios en nuestro mercado bursátil.

De hecho le puedo adelantar que hoy al reunirse el consejo de administración de la BMV se anunciará la designación de un director general, lo que ya es algo nuevo en la gestión de un mercado que en los últimos cinco años vía deuda y capital permitió otorgar financiamiento por más de 3.8 billones de pesos.

De la gestión de Téllez existen muchas opiniones, y aunque los números hablan por sí solos, desde el punto de vista cualitativo hubo cambios muy relevantes que abonaron en la modernización del sistema financiero y en la atracción de más inversionistas a la bolsa.

Uno de esos cambios de calidad fue el boom que ha tenido la Sección Internacional de Cotizaciones (SIC) que lo mismo permite comprar aquí acciones de Google que de empresas tan especializadas como 3D Systems, pasando por gigantes como American Airlines o General Electric, o bien los llamados ETF’s que tan de moda están en las bolsas, y que entre otros beneficios permiten replicar el desempeño del oro y la plata sin tener en lo físico ni una sola onza.

Creo que el año próximo, el SIC va a tener un aumento en su operación porque la compra de sus valores listados es una cobertura natural en dólares.

El caso es que sin hacer mucho ruido y con la colaboración de varias casas de bolsa, a la fecha están en el SIC 942 emisoras, de las cuales 472 son acciones y 470 son tracks de índices o canastas de acciones, por ejemplo de bancos.

Le digo que es un cambio real porque apoya la democratización de la bolsa, y ya no hace necesario abrir una cuenta en Wall Street o en Londres, para acabar pronto.

Para las Afores además ayuda mucho en su gestión ya que con tasas de interés históricamente bajas e incluso negativas, como las que pagan actualmente los Cetes, permitirá a los trabajadores seguir sumando rendimientos por arriba de la inflación.

Otro cambio significativo en el último año del lustro que ha tenido Téllez en la BMV es la modernización del área de sistemas, que ha hecho que en 2014 se tenga prácticamente una operación continua, de hecho sólo se han dados dos interrupciones o recesos técnicos, lo que ha permitido entre otras cosas elevar la operación.

Con esto, el número de operaciones en el mercado de valores creció de 30 mil en 2009 a 342 mil en 2014, lo que ya de entrada es relevante.

Lo otro significativo es que han llegado a nuestro mercado operaciones de elevada latencia, es decir las que se realizan en microsegundos, lo que para muchos inversionistas les permite hacer negocios en jornadas de alta volatilidad como las que hemos experimentado en los últimos días, y que seguramente se presentarán el año próximo.

Con esto el procesamiento del motor de negociación de la BMV pasó de 24 milisegundos a 100 microsegundos, un salto tecnológico que ha permitido atraer a nuestros mercado a traders de pantalón largo que están también en otras bolsas.

En fin, como le digo, Téllez dejará a fin de año la presidencia de la BMV y las transformaciones que imprimió a nuestro mercado seguramente serán muy bien aquilatadas por el gremio casabolsero.

LA RUTA DEL DINERO

Le adelanto que como responsable presidencial del Plan de Reactivación Económica de Baja California, la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunirá hoy con restauranteros y hoteleros de la península para anunciarles la ampliación de los incentivos fiscales que comenzaron a operar en la zona desde el pasado 22 de septiembre, para ayudar a reactivar la industria tras el paso del huracán Odile hace más de dos meses. En ese entonces se anunció financiamiento de hasta 500 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, y 50 millones adicionales a fondo perdido para el apoyo a microempresas. Otro aspecto digno de mención en el que ha estado muy atenta la funcionaria, es que se agilizó el pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, así como facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales… Paulo Cesar Silva, presidente y CEO del fabricante de aviones brasileño Embraer viajó a la Ciudad de México para hacer entrega del equipo 1,100 a Aeroméxico que preside Eduardo Tricio Haro. La mitad de la flota de la aerolínea del caballero águila es de esa marca, y con ella atiende 5 de cada 10 vuelos diarios. Año con año estos equipos han reforzado la estrategia comercial en México pero también con algunos destinos en Estados Unidos y Centroamérica. La aerolínea que dirige Andrés Conesa Labastida tiene 24 equipos Embraer 145, 6 Embraer 170, 3 Embraer 175 y 30 Embraer 190, estos últimos con capacidad de 100 pasajeros…. Aunque pueda resultar inconcebible para muchos Bank of America adelanta que en alguna parte de 2015 el tipo de cambio regresara a los 13 pesos, básicamente porque se espera que la mejoría de la economía de Estados Unidos siga su marcha y se eleven las exportaciones, amen que las reformas estructurales aprobadas atraerán capitales, por lo que el banco comparte la visión de Agustín Carstens en el Banco de México en el sentido que nuestro país está bien preparado para hacer frente a las turbulencias del exterior… Ya que hablamos de inversiones, la plana mayor de General Motors, que comanda aquí Ernesto H. Hernández, estará hoy con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos para anunciar su nuevo compromiso de inversión para los próximos años que estaría en línea por el buen momento que pasa la industria automotriz… En lo que significa una buena noticia para los desarrolladores el gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, prevé contar en 2015 con 200 mil hectáreas a través del Registro Nacional de Reservas Territoriales que estarán disponibles para edificar vivienda, lo cual garantiza contar con espacio para la construcción de casas en los próximos 20 años. Dicha reserva está en línea además con las nuevas políticas públicas en ese sector y que entre otras cosas permiten edificar desarrollos cerca de los centros de trabajo.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com