Opinión

La gasolina no deja…
al Oxxo

   
1
  

  

Oxxo Gas

Va para quienes piensan en poner una gasolinera y hacerse ricos. Este dato revela, por fin, qué tan rentable es el negocio ya después de los gastos. Nadie lo vio antes de manera transparente.

Una gasolinera no deja como ganancia ni el 2.0 por ciento de los ingresos.

¿El dato? Cortesía de Oxxo, la empresa de Femsa que preside José Antonio Fernández Carbajal.

Los datos de sus establecimientos de despacho del combustible fueron revelados ayer y se los integraron a las tiendas de conveniencia agrupadas en Femsa Comercio.

Los combustibles significaron el 14 por ciento de los ingresos de la subsidiaria, pero apenas el 3.0 por ciento de las utilidades. ¿Por qué? Porque ya restando los gastos de los ingresos, la venta de combustibles sólo le deja 1.9 por ciento de ganancia a Femsa.

¿Por qué piensan poner más gasolineras? Porque en cada una pueden poner un Oxxo, que deja una generosa utilidad de un peso por cada diez que usted paga en esa caja que siempre está ocupada.

1
Francisco del Valle Perochena

  

Francisco del Valle Perochena, Elementia

Elementia, mi querido…
Hoy se cumplen dos semanas de la colocación accionaria de Elementia mediante una oferta pública inicial en la que levantó casi cuatro mil millones de pesos.

Salir a Bolsa no fue fácil para la holding de fabricantes de materiales de construcción como Cementos Fortaleza.

Justo en la semana de su salida, los temas Grecia y China, entre otros, estaban en la mente de los inversionistas. El entorno global no facilitaba fijar un precio a su acción.

¿Las opciones de su presidente Francisco del Valle Perochena? Salir en el rango que querían, de 20 a 25 pesos, o hacerlo abajo de 17 pesos con un buen libro. La decisión fue salir a 17 pesos.

Buena fortuna, la acción fue muy bien recibida por el mercado.

Hasta ayer, Elementia acumuló un rendimiento de 10 por ciento en dos semanas muy complicadas. Por ello sus directivos presumen ahora su tino.

¡Pura fibra!
Hay rumores en contra de las Fibras, va uno. Analistas piensan que los dueños de las propiedades ya subieron sus precios, venden caros sus predios y eso les reduce sus márgenes a los citados fideicomisos.

Bien. Explique esto: Santander Casa de Bolsa acaba de iniciar cobertura en Fibra Uno, que preside André El-Mann. Recomienda comprar y fija para sus papeles un precio objetivo de 48 pesos para finales de 2016. Eso implica una potencial subida de 26 por ciento.

Claro, Fibra Uno no es todas las fibras, pero fue la primera y es la más grande.

También te puede interesar:
Salchichas al refri
Los Apple Watch de Sanborns
El 'snack' de Servitje