Opinión

La fuga de 'El Chapo' opaca el 'reality show'
de Eruviel

1
 

 

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Cuartoscuro / Archivo)

Eruviel Ávila todavía festejaba la presentación del reality show “Unidad de rescate aéreo relámpago” del Estado de México, cuando recibió una tarjeta que le informó que el Congreso de la Unión ha pedido una investigación contra su gobierno por la fuga de El Chapo del penal de “máxima seguridad” al estilo Prison Break: por un túnel clandestino que desembocó en una casucha aparecida como hongo a mitad de zona despoblada y prohibida para construir.

Hacía unas horas que Ávila había circulado una selfie en la que sonríe al frente del elenco de un grupo de socorristas vestidos de rojo, cuya producción de TV saldrá al aire a partir del 29 de junio, cuando la Permanente en el Senado pidió a la Federación presentar el testimonio, de entrada, de Vicente Estrada, edil de Almoloya; José Alfredo Torres, secretario de Desarrollo Urbano; y de Manuel Ortiz, secretario del Agua y Obra Pública.

–Urgen acciones en el Estado de México y juicio político– pidió el perredista Fernando Belaunzarán, quien también encontró el respaldo de la oposición para exigir la renuncia de Osorio Chong de Gobernación y de todos los integrantes del gabinete de seguridad.

En donde hubo desacuerdo fue en el tema de la supersecretaría que concentra en Bucareli los temas políticos, de policía e inteligencia.

–Es ridículo regresar a la Secretaría de Seguridad– dijo Bartlett, exsecretario de Gobernación, quien mejor sugirió fincar responsabilidades políticas por lo que llamó la obra de contrainteligencia de El Chapo.

Faltaba oxígeno en el túnel. Sólo un integrante de la comisión bicameral de Seguridad no acudió al Chapotour (como se calificó en el Senado). Ismael Hernández Deras, senador del PRI de Durango, cuyo estado se ha sumado en la búsqueda del jefe del Cártel de Sinaloa, no pudo ir con sus compañeros a Almoloya.

El panista Fernando Yunes Márquez, augura cuestionamientos duros para Osorio en la comparecencia de hoy en la Cámara de Diputados.

–Volvimos con muchas más dudas después de entrar (ayer) a la celda que fue de El Chapo y a una parte de el túnel por el que huyó. Fue imposible recorrer más de un kilómetro porque comenzó a faltarnos el aire– dijo por la vía telefónica al volver al DF.

Los legisladores fueron acompañados por Solís Acero, subsecretario de Gobernación, y Monte Alejandro, comisionado nacional de Seguridad. Encontraron mayores elementos para suponer la complicidad de autoridades federales y locales.

En el quipo de Eruviel Ávila se confirmó que el gobernador fue enterado de la investigación que se pide en su gabinete, pero que por ahora no tiene opinión.

Me llamaste cobarde. Una fuente del PAN incrédula al principio de la alianza Margarita Zavala-Javier Corral en la actual coyuntura, desempolvó la copia de una carta que hizo llegar por correo. Corral escribe al entonces presidente Calderón en septiembre de 2012 (aquí apenas unas líneas): “Me llamaste cobarde. Te he dicho lo que pienso en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder”.

10 SEGUNDOS… El PRD prepara su consejo nacional y Carlos Navarrete llevará una propuesta: ofrecer candidaturas ciudadanas para salvar al partido.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿Es el fin de la supersecretaría?
Ni los priistas se oponen a que Osorio pase a comparecencia pública
Las horas de Peña durante la nueva fuga de 'El Chapo'