Opinión

La fuerza de Alfaro

1
    

      

Enrique Alfaro (especial)

No se recuerda un alcalde en el país con la fuerza que tendrá el próximo presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro: más de la mitad de la bancada de Movimiento Ciudadano que conformará la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados son del estado de Jalisco, donde él llevó al partido de Dante Delgado a convertirse en la principal fuerza política.

–Trece son de Jalisco– me dijo Jorge Álvarez Máynez, secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano y una de las personas más cercanas a Delgado; forma parte de la Comisión Operativa Nacional del partido.

–La mitad de la bancada, si consideramos que son 26 curules para Movimiento. –Hay más alfaristas en Monterrey, Nayarit, Zacatecas.

Álvarez Máynez, un joven de 29 años originario de Zacatecas, será diputado también. Adelanta que no ve una alianza con Morena de López Obrador. –Nosotros vamos a ser la oposición del cómo sí. No basta con decir que no estamos en el Pacto por México. Más bien vamos a tener una agenda de contrapropuestas al gobierno federal. En Guadalajara no hay registro de una votación priista tan baja como la que obtuvo en el pasado proceso electoral. Ni siquiera cuando enfrentó la mayor derrota en su historia, tras el triunfo del panista Alberto Cárdenas Jiménez en 1995. Alfaro ganó con 350 mil votos y arrastró un millón para alcaldes y 850 mil para diputados. Por eso Alfaro estará tan presente en el Congreso federal como en Guadalajara.

Luna de miel. El mensaje llegó ayer desde Cuernavaca al celular:
“Amigos: a las 6 pm entregan la constancia de ganador a Cuauhtémoc. La recibe su suplente, su síndico y el PSD. A sus órdenes”. Era del equipo de prensa del exfutbolista que hizo la hazaña de patear a los partidos políticos de la alcaldía de Cuernavaca.

–¿Y Cuauhtémoc?

–Anda de luna de miel por eso va su suplente.

El exseleccionado nacional contrajo nupcias el sábado mientras el instituto electoral local terminaba de contabilizar los votos que le dieron el triunfo frente a la priista Maricela Velázquez.

Llamó la atención que entre sus invitados apareciera Carmen Salinas, diputada plurinominal electa del PRI, y cuyo líder nacional jurídico, Sadot Sánchez, exige anular la elección de Cuauhtémoc Blanco supuestamente por cometer “una mano deliberada” durante la elección.

–Mejor que no sepa, así no se le pegan las malas mañas, contestó la famosa Carmelita cuando le preguntaron por la llegada e inexperiencia del exfutbolista en los asuntos políticos.

Desaparecen Los Chuchos en el DF. Nada tiene qué hacer Nueva Izquierda, la fuerza política de Los Chuchos del PRD, en el DF. Empezó la disputa por la dirigencia local para suceder a Raúl Flores, quien llega como diputado local y se perfila como el coordinador de la bancada. Los dos grupos con mayor fuerza para suceder a Flores son las corrientes de Víctor Hugo Lobo y de Julio César Moreno, este último es presidente en San Lázaro y ganó todo en la Venustiano Carranza. La falta de presencia de Los Chuchos, en DF, el bastión perredista, ¿es el inicio de su Waterloo?

10 SEGUNDOS…
¿Qué van a contestar los ministros de la SCJN? La Iglesia de Norberto Rivera los tachó de miopes por los matrimonios gay.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El capitán Navarrete
Pleito en el INE
El cortacabezas