Opinión

La fórmula secreta

El principal factor del crecimiento de la población latina en United es la natalidad y no la migración.

"Desde 2000, la población latina nacida en Estados Unidos creció más deprisa que la de latinos inmigrantes", señala un estudio del Pew Research Center presentado esta semana.

Uja, esto ya lo sabíamos, que sólo nos hace falta una cama –y a veces ni eso-- para poblar el planeta.

¡Hasta con eso!

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales.

A partir de su publicación, los capitalinos estarán obligados a registrar a sus perros y gatos en un padrón de animales que quedará a cargo de la Secretaría de Salud.

La tenencia responsable de mascotas incluye además el implante de un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación.

¡Bah!, señalan, está bien que estén urgidos de votos, pero IVA a sus alimentos, y ahora los quieren empadronar, ni que fueran borregos del Invencible…

Calladita, Chayito

Tache al programa Oportunidades, bueno, a su titular, Rosario Robles Bernalga (perdón, Berlanga), que se le ocurrió decir que las familias indígenas con más de tres hijos ya no tendrán apoyo de ese programa, ya que la procreación se está viendo como forma de que entre más dinero al hogar.

Uf. Lueguito se encendieron las voces de hombres y mujeres defensores. ¡Esto viola los derechos humanos de las mujeres indígenas a decidir sobre su cuerpo y el número de hijos que quieran tener o no! ¡Su asistencialismo es cada vez más autoritario!, aseveró Martha Sánchez Néstor, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Por lo que se ve, ya se le olvidó a Chayo que ‘el amor es una cosa esplendorosa’, y que hormona mata neurona, y quizá, quién sabe, de la población indígena salga un Benito Juárez que le diga: no te preocupes, Rosario…

Si ya es de usos y costumbres

En conferencia de prensa, afirmó el relator especial de la ONU sobre tortura, Juan E. Méndez:

“En México, la tortura es un fenómeno generalizado en gran medida porque las fuerzas de seguridad aún la utilizan como medio para obtener declaraciones autoinculpatorias usadas en procesos judiciales, y sobre todo por la impunidad casi absoluta que gozan los perpetradores”, y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En 12 días el relator vio cómo estaba el país, reuniéndose con funcionarios y activistas y visitó cárceles, estaciones migratorias, centros de detención de menores y hospitales siquiátricos en Nayarit, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal. Doce días le bastaron.

Es que, don Juan, quizá desconozca que nuestros servicios de Inteligencia no dan para más y seguimos la tradición de ‘fusílenlos y luego viriguan’…

¿Sí los respetarán?

La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’.

Se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones realizados.

‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía.

¡Bah! si esto ya se venía venir desde antes, sólo tratan de dorarnos la píldora para anular los repartos de utilidades, ¿o éstos van a seguir?