Opinión

La Fórmula E: ¿Qué es?


 
Hace unas horas se presentó el noveno equipo de la “Fórmula E”, que llevará el sello de la marca de relojes Tag Heuer. La primera temporada de la "Fórmula E" iniciará con diez equipos. El décimo será conocido antes de que termine 2013 y el campeonato se disputará, por primera vez, entre 2014 y 2015.
 
Pero, ¿qué es la "Fórmula E"? Se trata del primer campeonato de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), basado en carreras de autos categoría “Fórmula” impulsados exclusivamente por energía eléctrica. El campeonato inicia dentro de nueve meses, y terminará en junio de 2015. Los vehículos pueden ser fabricados a libertad en cuanto al tipo de mecanismo que cada empresa quiera para aprovechar la energía eléctrica, pero tienen que cumplir con ciertas especificaciones de la FIA.
 
 
Las carreras serán sobre las calles de las ciudades, y los circuitos envolverán sitios icónicos para acentuar su relevancia. Por ejemplo, no será difícil mirar innumerables veces el London Eye cuando ocurra la carrera de Londres, en junio de 2015; o el Cristo del Corcovado, en noviembre próximo.
 
 
Una característica destacable de este novedoso campeonato ecológico es que muchas de las carreras se desarrollarán en países emergentes. Uruguay, por ejemplo, tendrá una carrera en Punta del Este dentro de un año; Argentina también logró hospedar una en Buenos Aires; y Malasia tendrá una en Putrajaya. Ninguna ciudad de México está en el campeonato (aunque parece que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera escuchó alguna propuesta sobre este tema).
 
 
Para acentuar ciertos aspectos inherentes a los autos eléctricos, y tomando en cuenta que su batería se agota tras ciertas exigencias, la FIA determinó que cuando un corredor deba cambiar de auto, bajará de él en cierta bahía, correrá con sus propias piernas cien metros, y subirá a otro de los autos del equipo cuya batería esté completamente cargada. ¡Será ciertamente un espectáculo!
 
La "Fórmula E" tendrá equipos específicamente diseñados para este campeonato, como el del francés Alain Prost. Hay dos equipos de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de India, uno de China, uno de Reino Unido, uno de Japón. Audi se colocó oportunamente en el alemán. No hay equipos mexicanos.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota