Opinión

La forma en que Coca-Cola FEMSA libra la tormenta

 
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De Jefes.

Aquí le hemos platicado de la difícil situación que enfrenta Coca-Cola FEMSA en los mercados de Venezuela, Colombia y Brasil, además de la relacionada con el dólar caro. Sin embargo, la firma que dirige John Anthony Santa Maria Otazua sortea la tormenta con éxito al lograr mejoras operativas a través de un fuerte control de costos, una política accesible de precios y menores impuestos. Los tres mercados representan en conjunto casi 40 por ciento de sus volúmenes consolidados de ventas. Los analistas de Santander están tan entusiasmados con las mejoras del mayor embotellador de Coca-Cola del mundo que esperan que reporte una tasa anual compuesta de 8.2 por ciento en su flujo operativo del periodo 2015-2018 y de casi 20 por ciento en la utilidad neta para el mismo lapso. Un factor más que debe de impulsar las ganancias de la compañía es una menor tasa de impuestos a mediano plazo, relacionada con beneficios fiscales y eficiencias.

Para el cierre de 2017 los analistas de Santander esperan que los títulos de Coca-Cola FEMSA coticen en 171 pesos, 15.2 por ciento arriba de su nivel actual, sin incluir los dividendos ¿Le entra?

CAMBIOS EN INFONAVIT
¿Usted tiene crédito o está por conseguirlo con el Infonavit? El director general del Instituto, David Penchyna, propondrá ante el Consejo de Administración del organismo a Rubén Bravo Piñán como nuevo subdirector general de Tecnologías de la Información (TI), en sustitución de Luis G. Sarabia Ramírez. Nos cuentan que la decisión del titular de la dependencia por incorporar a Bravo Piñán se debe a que, en esa área, recae la responsabilidad de hacer un buen manejo de la información de los millones de derechohabientes, por lo que la experiencia del también exdirector de Microsoft en América Latina les permitirá crear mejores sistemas para la administración de datos. Seguro que usted es parte de los millones de datos que maneja el Infonavit. Sígale la pista.

VENEZUELA ‘VALE’ MENOS
Una de las tantas empresas que ha visto achicar su negocio en Venezuela es Edenred, líder en la emisión de vales de despensa y soluciones de combustible. Nos cuentan que la multinacional llegó a operar un millón de tarjetas en ese país allá por 2012, cuando era el segundo mercado más importante para la transnacional en América Latina, después de Brasil y por encima de México.

Incluso, dicen que estuvo en el top 5 de los países que más contribuían a los ingresos globales de la francesa. Sin embargo, la fuerte devaluación del bolívar provocó que su contribución se fuera al suelo. Nos aseguran que actualmente aporta algo así como 1.0 por ciento de los ingresos de Edenred a nivel mundial. En contraste, México, a cargo de Jean Urbain Hubau, ha escalado y desde 2015 se convirtió en el mercado más relevante para el grupo a nivel global, después del país carioca. En otras palabras, cada vez ‘vale’ más.

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