Opinión

La finta de la llegada de Napoleón

1
   

     

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional de trabajadores mineros (Twitter)

Los mineros de Napito lo volvieron a hacer. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, invitó ayer a una conferencia de prensa en sus instalaciones, en la que participarían miembros del sindicato minero “encabezados por el compañero Napoleón Gómez Urrutia”… Y como hace algunas semanas el líder minero fue absuelto de la acusación de fraude, varios medios “se engancharon” con el anuncio y se prepararon para el primer acto público por el regreso de Napito al país (vive en Canadá)… Pero fue otra finta minera porque Gómez Urrutia nunca llegó. Los dirigentes aprovecharon la concurrencia para exigir al gobierno mexicano “garantías de seguridad y políticas” para el regreso de su líder a México…

¿Le enseñan la puerta a Korenfeld?
Desde temprano, ayer corrió la versión de que el todavía director general de Conagua, David Korenfeld, puso su renuncia en el escritorio del presidente Peña Nieto, como consecuencia del chamuscón que se llevó en Semana Santa, por usar un helicóptero oficial para fines personales... Aunque en Los Pinos negaron que el funcionario haya presentado su renuncia, la prensa cree que la versión salió de la misma casa presidencial, para meter presión a Korenfeld y que renuncie por decisión propia.

Rector de la UNAM, en clase turista
El rector de la UNAM, José Narro Robles, abordó ayer un vuelo de Copa Airlines con destino a Panamá, para participar en un encuentro académico de rectores y directores de universidades, previo a la Cumbre de las Américas, que reunirá a 35 jefes de Estado y de gobierno... El rector viajó en clase turista y se hizo acompañar de un libro de sudoku para romper el aburrimiento de las tres horas y media de vuelo desde la ciudad de México.

Manga ancha en Segob
Pareciera que en los gastos realizados por la Segob en los dos primeros meses del año, hay una completa manga ancha. Tal vez el Oficial Mayor de la institución, Jorge Márquez, tiene prisa de que se gaste antes de los recortes… El asunto es que mientras el calendario de gasto indicaba que en los primeros dos meses del año se desembolsarían 6 mil 627 millones, el reporte entregado por la SHCP al Congreso indica que van erogados 9 mil 272 millones, 40 por ciento por arriba de lo previsto. ¿Cuál será la prisa?

Reforma del DF, otro año en la congeladora
El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sentenció el futuro de la reforma política del DF: “no es prioridad”. Es que ni panistas ni priistas le quieren dar “banderas electorales” al PRD y a Morena…

También te puede interesar:
Manipulación por los 43, llega a Washington
¿Es James Bond…? No, es Korenfeld
Los helicópteros están de moda