Opinión

La expansión que ‘hospeda’ Barrios con Hoteles City

 
1
 

 

Luis Barrios. (De Jefes)

Como usted sabe uno de los sectores en México que resultó afectado por los sismos de septiembre fue el turístico. Sin embargo, Luis Barrios Sánchez, CEO de Hoteles City Express, entregó buenas cuentas a los accionistas de la empresa en el tercer trimestre de 2017.

Los ingresos de la firma líder en el segmento de hoteles de servicio limitado o de ‘bajo costo’ crecieron 20 por ciento, su flujo operativo (EBITDA) 21 por ciento y la utilidad neta 19 por ciento.

Para Barrios, exdirectivo de Grupo Posadas, esto fue resultado de un entorno económico estable en el trimestre y de dinámicas de mercado robustas.

El empresario presume uno de sus logros: haber subido sobre un comparativo alto un 7.0 por ciento la tarifa promedio de los 130 hoteles
-con más de 14 mil 600 cuartos- que operaba el grupo al finalizar el trimestre en cuatro países.

A septiembre de 2017 puso en operación siete nuevos hoteles y expandió en 13 por ciento anual su número de cuartos. Más allá de las unidades que agregue en lo que resta del año, Barrios ya piensa en la apertura de 15 a 20 establecimientos para 2018.

Con operaciones en México, Costa Rica, Colombia y Chile -y para 2018 en Guatemala-, el grupo ve un alto potencial de crecimiento en el mercado y consolidación en el sector. Así, Barrios y su equipo tienen 35 proyectos en diferentes etapas de desarrollo y construcción.

Adicional a esto, para el año venidero esperan que la tarifa por habitación disponible del grupo aumente 7.5 por ciento, bajo la premisa de que la inflación anual andará en 4.0 por ciento.

Con una expansión de doble dígito en la oferta de cuartos y un dígito alto en tarifas, no descarte que Hoteles City Express siga ‘hospedando’ crecimientos de doble dígito en ingresos y EBITDA.

LOS TIEMPOS DE LARREA
En este espacio le hemos contado de los planes de Grupo México (GMéxico) para listar su negocio de transporte ferroviario en la BMV. Aunque la empresa que preside Germán Larrea no ha dado detalles de lo que será la oferta primaria de acciones de GMéxico Transportes, ya tiene fecha de salida a Bolsa.

Según el prospecto de colocación, el precio de los títulos del grupo se fijará el 31 de octubre y su debut en la BMV tendrá lugar el 1 de noviembre. Como usted puede ver, Larrea quiere salir antes de que las condiciones del mercado se alteren con el TLCAN y las elecciones en México.

Fuentes cercanas a la oferta han dicho que el monto a levantar andaría en alrededor de mil millones de dólares, recursos que permitirán a GMéxico hacer frente a los créditos que contrató para hacerse de Florida East Coast Railway Holdings en dos mil 100 millones.

PLAN MAESTRO DE CHICO PARDO
Y si de adquisiciones se trata, una de las empresas muy activas en esto es Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo. Este año consolidó en sus resultados el Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico y la semana pasada concretó la compra de Airplan de Colombia.

Pero la firma también busca crecer de forma orgánica, por lo que antes de que finalice el año entregará a la SCT su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2019-2024.

Se trata de algo que lleva su tiempo. Tras presentar el PMD al gobierno, éste debe revisar las expectativas de tráfico que tiene la empresa, para en función de la capacidad y la demanda aprobar las obras que pretende realizar Asur y en consecuencia aprobarle ajustes en las tarifas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas.

Para los nueve aeropuertos que administra Asur -incluido Cancún- se habla de 300 proyectos que van desde nuevas pistas y edificios terminales, hasta plafones y mantenimiento de fachadas.

En función de las nuevas tarifas que le autoricen, usted puede pagar más por sus boletos de avión, considérelo.

También te puede interesar:
¿El final de Pajaritos?
Apuesta de ‘lujo’ de Fibra Inn
Dirigió ICA, ahora es emprendedor