Opinión

La expansión de Círculo K

 
1
 

 

De Jefes.

Alimentation Couche-Tard, dueña de Círculo K, no quiere desaprovechar las oportunidades que ofrece el sector minorista en México y particularmente el negocio de las tiendas de conveniencia. A lo mejor usted no se acuerda, pero cuando la empresa se hizo de las 878 unidades Extra que pertenecían a Grupo Modelo, alcanzó un total de mil 64 tiendas en México, y va por más.

En conferencia telefónica con analistas, Brian Hannasch, presidente y CEO de Alimentation Couche-Tard, señaló que quieren llegar a más de mil 100 tiendas en 2017 y alcanzar dos mil 400 para 2030. Actualmente esta empresa representa al tercer jugador más grande en el sector de tiendas de conveniencia en México, sólo después de 7-Eleven y de Oxxo. Esta última sumó 14 mil 15 establecimientos en el país al finalizar 2015 y crece a un ritmo promedio de mil 100 unidades por año. ¿Muy difícil de alcanzar, no cree? Sin embargo, el ejecutivo de la firma franco-canadiense está contento con los resultados que tienen en el país. “Hemos visto un sano crecimiento en ventas mismas tiendas”, dijo el ejecutivo ante los analistas. Después de las cadenas departamentales, el segmento de especializadas (al que pertenece Círculo K) es el que más ha crecido en México, según las cifras de la ANTAD.

¿CAMBIO DE MEDIDORES?
Hace un mes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encabezado por Eduardo Meraz, presentó su programa de redes inteligentes con el que se busca cambiar un millón 788 mil 673 medidores a través del sistema smart grid. Para que lo ubique, éste permite conocer el consumo eléctrico de cada hogar o negocio, y finalmente hacer más eficiente la generación eléctrica.

Nos cuentan que ya se trabaja en la estrategia para implementar los cambios de medidores, un programa que deberá ser completado hacia 2020. Por lo pronto, empresas como Siemens, General Electric y Schneider Electric, entre otras, ya se frotan las manos para suministrar los medidores, un negocio que vale millones de dólares. Actualmente se hacen pruebas piloto en distintos puntos de la CDMX y algunas ciudades del interior del país, con la finalidad de conocer los alcances de esta tecnología. Esté pendiente, le van a cambiar el medidor.

DESPEGAN OBRAS DEL NAICM
Federico Patiño, CEO de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), acaba de lanzar la convocatoria para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que tan sólo en su primer año, 2017, involucrará recursos por 11 mil millones de pesos. La convocatoria fue subida a CompraNet el pasado viernes. Dicha obra, más las que se hicieron en los meses anteriores, implican un presupuesto 110 mil millones de pesos en diversas licitaciones en curso. La construcción del edificio terminal, más la losa de cimentación, las pistas 2 y 3 y la torre de control, entre otras licitaciones que ya fueron lanzadas y están en diversas etapas de ejecución, constituyen el núcleo de lo que será el NAICM y con ello se garantiza que la nueva infraestructura esté en tiempo para llegar a servir de forma inicial a poco más de 50 millones de pasajeros en alrededor de 600 mil operaciones, casi el doble de las que realiza el actual AICM. ¿Ha sido víctima de vuelos retrasados por el AICM? Urge el NAICM.

También te puede interesar:
BMV prepara el lanzamiento de… un museo
Volaris y Aeroméxico, fuera de la ‘fiesta’
Es Mamá Lucha la que gana a Julio