Opinión

La evaluación del Gabinete


 
Pasadas las fiestas patrias, el presidente Enrique Peña se dará tiempo para hacer un primer balance de la actuación de su Gabinete legal y ampliado.
 
 
Faltan asuntos por decidir, como las reformas energética, fiscal, política, entre otras, que conceden un margen de tiempo mayor a los responsables de los temas, pero ya hay en el escritorio presidencial reportes de los que se han aplicado en estos primeros diez meses de gobierno.
 
 
Quién aparentemente libró bien la prueba fue Miguel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación, que logró que la CNTE desalojara el Zócalo de la capital para el Grito de Independencia y el Desfile Militar.
 
 
El conflicto aún no acaba, cierto, pero esa prueba fue superada por el hidalguense sin que hubiera un mártir, como pretendía la disidencia magisterial.
 
 
La evaluación, sin embargo, va.
 
 
****
 
 
Ante la amenaza de la CNTE de volver a tomar la Plaza de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en la residencia oficial de Los Pinos al vicepresidente de Estados Unidos  Joseph Robinette “Joe” Biden y a la delegación que lo acompañará.
 
 
Los temas de la agenda van de la seguridad a la situación económica aunque no se descarta que se toque el tema del espionaje en contra del mandatario mexicano cuando se encontraba en campaña.
 
 
Sea como sea, no deja de ser importante que el segundo hombre fuerte de Estados Unidos se haya el tiempo para visitar al presidente mexicano en su casa. Por algo será.
 
 
****
 
 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Javier Ramírez Benítez y el presidente del Congreso local Gerardo Hernández Ibarra firmaron una iniciativa que da forma a los juicios orales en materia civil y familiar para el estado.
 
 
Chihuahua es hasta hoy el estado más aventajado en la implementación de los juicios orales en materia penal, pero se ha rezagado en otras materias.
 
 
Lo que se pretende con esta iniciativa, que todavía será discutida en el Congreso, es recortar sustancialmente el tiempo que dura un juicio familiar o civil de años a unos pocos meses bajo la lógica de que “una justicia tardía es simplemente injusticia’’, de acuerdo con el propio Duarte.
 
 
De acuerdo.
 
 
****
 
 
El jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, rinde hoy su primer informe de gobierno, prácticamente en familia.
 
 
Y es que en la Asamblea Legislativa del DF existe, salvo algunas posturas en contra del PRI, un clima favorable hacia la gestión del filo perredista.
 
 
Sin duda el blasón más importante que podrá lucir el jefe de gobierno es la negociación, junto al gobierno federal, que permitió que la CNTE dejara la Plaza de la Constitución para que se llevaran a cabo las fiestas patrias.
 
 
También es cierto que la estrategia de Mancera de apelar al diálogo y a la tolerancia le generó la animosidad de un importante sector de los capitalinos, los afectados por marchas y plantones, pero al final habrá que reconocer que gracias a ella la sangre no llegó al río.
 
 
Mancera propuso que la CNTE exija a la Secretaría de Gobernación que las negociaciones entre ambos sean públicas y con la presencia de medios de comunicación.
 
 
Mmmmm, la verdad, no estaría mal. ¿Qué dice Miguel Osorio Chong?
 
 
****
 
 
Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, renueva a partir de hoy su Barra de Opinión con una apuesta a los contenidos inteligentes, para la polémica documentada.
 
 
Una buena opción para normar criterios. Suerte.