Opinión

La estrategia Martín Bringas

 
1
 

 

De Jefes.

Ya habían visto riegos los analistas para Soriana con la compra de las 160 tiendas de Comercial Mexicana.

Aunque la operación se concretó hasta enero de este año, desde el invierno de 2014 el mercado castigó a Soriana en la Bolsa tras conocerse de su interés para quedarse con esos activos.

Entre los peligros que apuntaban los expertos estaba la ejecución, luego la experiencia negativa que tuvo con la compra de las tiendas de Gigante, además de la expansión de su deuda, dado que la compra iba a ser apalancada.

Pero la realidad es otra: la integración de las 140 tiendas ha permitido a la firma que dirige Ricardo Martín Bringas elevar sus ventas a tiendas comparables apoyada en la campaña Julio Regalado, además de mejorar sus márgenes.

De hecho, su margen de flujo operativo (EBITDA) creció un punto porcentual al primer semestre de 2016.

Pero eso no es todo, el management de Soriana pretende reducir una notable diferencia: el casi 20 por ciento que tienen las ventas por metro cuadrado de las unidades de Soriana frente a las de Comercial Mexicana.

Aunque en los últimos 12 meses Soriana se ha revaluado 36 por ciento, los expertos dicen que su acción cotiza con un descuento de 14 por ciento frente a sus similares de América Latina.

¿Usted va al súper o a la Bolsa?

INTERÉS SOBRE RUEDAS
Si usted pensaba que en México ya no iban a llegar nuevas automotrices globales, y con ello inversiones y empleos de este sector, quizás esté en un error.

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís, trabaja con ProMéxico para mostrar a los interesados los mejores estados que pueden albergar una planta armadora.

Nos aseguran que hay varias empresas que analizan lugares para desarrollar proyectos en la región Norteamérica (incluido México) y expandir su producción.

Algunos expertos aseguran que se trata principalmente de automotrices asiáticas, donde destacan las chinas Chery, BAIC y FAW.

Aunque tampoco se puede descartar a la firma propietaria de Land Rover, Tata Motors. Parece que el boom automotor va para rato. ¡Qué siga la fiesta!

APUESTA INTERNACIONAL
La que mantiene su apuesta por el mercado internacional de pasaje es Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

La aerolínea de El Caballero Águila aumentará las frecuentas en las tres rutas que maneja a Canadá a partir del 1 y 2 de diciembre próximo.

Le hablamos de Toronto, Montreal y Vancouver, hacia donde destinará 47 por ciento más de oferta de asientos con equipos Boeing 737-800 para 144 viajeros.

La empresa aprovechará la mayor demanda de pasaje hacia esos destinos tras el anuncio de la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos.

Del total del pasaje que movió la aerolínea en agosto, 66 por ciento fue en sus rutas internacionales, en las cuáles tiene mejores márgenes de ganancias. Buena apuesta.

También te puede interesar:
La ‘joya’ de las autopartes
​Compra energizante
Del ‘gasolinazo’ al ‘servilletazo’