Opinión

La estrategia de la reforma petrolera


 
Revise usted los siguientes hechos. Al final, veremos lo que significan.
 
 
1- El pasado 17 de junio, el presidente Enrique Peña acudió a una reunión con editores del Financial Times, en Londres. El diario inglés publicó, (y apareció en su página diaria en El Financiero) lo siguiente: “Hay diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma (energética), pero estoy seguro que… será trascendental, declaró al Financial Times.
 
Peña Nieto agregó que la reforma incluiría los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
 
 
2- Ese mismo día, Bloomberg publicó una entrevista con Peña en la que anotó: “En el modelo visualizado por Peña Nieto, Pemex desarrollaría algunos campos mientras que otros serían asignados a compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras. Él (Peña) declinó discutir más detalles de su propuesta y definir si requeriría cambios constitucionales o no”.
 
3-Un día después, el 18 de junio, al ser cuestionado respecto a las anteriores publicaciones, Peña señaló: “Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa”. Y señaló más adelante: “Yo nunca he dicho que es el momento de romper mitos o monopolios”.
 
 
4- Una semana después, el 25 de junio, la dirigencia del PRD, junto con personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, presentaron los puntos nodales de su propuesta de reforma energética y se señaló enfáticamente que sólo se requeriría la modificación de leyes secundarias pero no una reforma constitucional.
 
5- El 7 de julio se realizaron elecciones en 15 entidades y la única gubernatura en juego, la de Baja California, fue ganada por la alianza PAN-PRD, aunque inicialmente el dirigente nacional del PRI, César Camacho, había reivindicado el triunfo. Desde Los Pinos fue enviada al PRI la señal de no hacer olas sino aceptar el resultado.
 
 
6- El 17 de julio, se reunió el Consejo Rector del Pacto por México, al que acudieron las dirigencias partidistas, y al salir de la reunión, Madero subrayó que el Pacto habría de continuar.
 
 
7- El 18 de julio, el PAN dio a conocer su propuesta de reforma energética que contempla cambios constitucionales para que pueda haber participación privada en todos los segmentos de la industria petrolera, incluyendo la producción de hidrocarburos. Se anunció que se presentará formalmente a la Comisión Permanente el miércoles 31 de julio.
Hasta aquí los hechos.
 
 
Permítame subrayar algunos aspectos y darle mi interpretación de esta secuencia.
 
 
En privado, funcionarios del gobierno admiten que se requiere una reforma constitucional para el sector petrolero y que sería insuficiente un cambio sólo de leyes secundarias.
 
 
En la reunión off the record, con los editores del Financial Times, Peña también lo admitió aunque después rectificó. La posición del PRD, claramente opuesta a la reforma constitucional, implicará que dicha reforma no puede ser planteada en el marco del Pacto.
 
 
La propuesta que formalizará el PAN la próxima semana no puede entenderse sino como parte de una estrategia.
 
 
Tras su triunfo en Baja California, el PAN asumirá los primeros costos políticos de la propuesta… aunque al final, seguramente habrá también el respaldo del PRI.
 
 
El PRD seguramente se va a adelantar rechazando la propuesta para evitar que López Obrador sea quien capitalice el rechazo.
 
 
Todos estos movimientos del tablero habrán de darse en el curso de agosto y adicionalmente, en la ecuación política también deberá haber un acuerdo a propósito de la reforma hacendaria.
 
 
Veremos si con estas jugadas se logra generar el ambiente para concretar la que quizás sea una de las reformas estructurales más importantes de los últimos 50 o 60 años: la apertura del sector petrolero.
 
 
 
Twitter: @E_Q_